Vilma Ramia:
El Ateneo resurge de las cenizas, es como la historia
del Ave Fénix
Por: Inés Muñoz Aguirre
La amplia
escalera del nuevo Ateneo de Caracas nos conduce al encuentro con Vilma Ramia, la conductora, la directora, la
prestidigitadora, la gerente; la mujer que le ha tocado reconducir el destino
de una institución que contra viento y marea ha celebrado sus 80 años de
existencia. La amplitud de los escalones que van trazando la ruta de un casi
caracol soportan con firmeza nuestros pasos.
Así eran esas grandes construcciones emblemáticas que se hacían en
nuestro país. Así tienen que ser los espacios que alberguen los sueños para que
estos se hagan realidad. La luz baña el segundo piso de una casa que cedida en
comodato se convirtió en la tabla de salvación, cuando el equipo sobreviviente
se vio en la calle cargados de cajas sin saber a donde ir.
_El Ateneo ha celebrado sus ochenta años, este año que
está por concluir. Nada fáciles estos dos últimos años
_Este ha sido un
proceso largo y difícil. Cinco años antes nos quitaron el subsidio y mantener
el edificio de ciento y pico de empleados y de ocho pisos, era realmente una
proeza. A partir del ataque de La Piedrita comienza una historia bastante
oscura y llena de emociones muy fuertes. De conversaciones y conversaciones y
conversaciones que considerábamos la vía para llegar a acuerdos que se
convertían en un imposible. Así se produce la toma progresiva, la tensión que
se produjo con los empleados. Ver como se iba tumbando todo internamente porque
ese edificio no fue construido para una universidad. Todo fue muy difícil y
para los que quedamos aquí fue especialmente duro, porque fuimos los que
resistimos y estuvimos ahí en las malas, en las malas y en las malas y había
que plantearse y ahora pa’lante, porque no era fácil resistir. Lo último que
recogimos fue la librería y el Ateneo no tenía donde ir con un cúmulo de cajas
llenas en ese momento de 78 años de historia. Tuvimos que conseguir varios
depósitos, pero también era la historia, los sentimientos entremezclados entre
lo que se quedaba en el edificio y lo que se iba con nosotros.
_ ¿Cuando ya se encontraron en la acera del frente,
qué fue lo primero que se plantearon?
_¿Y ahora que
hacemos? Tenemos que salir para adelante. No había otro pensamiento durante las
24 horas del día. Así entramos en esta casa que tenía tiempo sin habitar y la
cual hubo que recuperar mientras imaginábamos lo que podía ser cada espacio,
repensar un nuevo Ateneo que significaba un cambio que tenía que ver con desde
donde está ubicada esta casa y que también tenía que ver con la vuelta a los
orígenes, porque antes del edificio el Ateneo vivió en cinco casas.
_¿Tu crees que las historias son circulares?
_Puede ser. Los
destinos se van encontrando. Hay circunstancias que te van llevando a construir
ciertas historias, además depende de lo que hagamos y de lo que no hagamos, así
como también tiene que ver la gente con que te encuentras pero sí, la serpiente
se muerde la cola, siempre es como un comenzar, como cíclico. Por eso llegamos
de nuevo al punto en que había que tener la creatividad a millón y la
importancia de diseñar una vida para este Ateneo
_ ¿Como se manejó y se maneja la carga emocional?
_Creativamente y
con un compromiso con la historia; un compromiso con la obra de María Teresa;
porque todos los que quedamos aquí o la gran mayoría nos formamos en el Ateneo
y tuvimos la suerte de asumir esa mística que todas las presidentas del Ateneo
llevaron adelante pero que quizá María Teresa lo hizo de una manera muy
especial. Además había que echar para adelante o echar para adelante, quiero
decir con esto que no había para donde agarrar. Conscientes de que el Ateneo
pasó por una dictadura y por momentos sumamente difíciles.
_ La historia del Ateneo está ligada al espíritu de
rebeldía que siempre tiene el creador…
_Si. La
Naturaleza del Ateneo es la lucha, la fortaleza, la confrontación; el encuentro
de los artistas, la creatividad; porque además su historia nace en una
clandestinidad y siempre ha estado conectado no sólo con los intelectuales,
sino con el pensamiento y con la política. Los políticos siempre tomaron al
Ateneo como su casa. Tan es así que el ataque de La Piedrita se produce cuando
el Grupo Bandera Roja estaba celebrando su aniversario en la sala de arte y
ensayo Margot Benacerraf. Todos los políticos de todas las tendencias siempre
vieron en el Ateneo su tribuna.
UN NUEVO ESPACIO: UNA NUEVA VIDA
Esta mujer que
está reflejada en el espejo y que a
veces da la sensación de jugar a la economía de las palabras, ha hecho de la cultura su pasión y su razón
de ser. Con la firmeza de las pasiones que se cultivan todos los días, en los
estudios porque Vilma Ramia es una gerente cultural que Estudió Arte en la
Universidad Central de Venezuela y se graduó en la mención promoción cultural. Pequeña, con la pollina que cae sobre sus
cejas enmarcándole el rostro, juega a convertir los nervios en inquietud,
repite sus gestos y se ríe a carcajadas cuando una pregunta pareciera estar
fuera de control, sin embargo nada se encuentra al margen del contexto donde
tiene que estar y eso es lo que le permite definir las actividades de la casa o
ampliar los horizontes como le ha tocado con la tradicional Feria Navideña del
Ateneo que cada vez se hace más grande.
_¿Qué decidiste mantener contigo y con el equipo para
sembrar unas nuevas bases?
_Había que tomar
en cuenta la historia del Ateneo, la mística; que este espacio se convirtiera
en un espacio de encuentro de los artistas. De hecho, la casa tiene una energía
que es como de mucha tranquilidad. Te olvidas del caos de la ciudad y todo el
que llega aquí logra como que comunicarse mejor, los eventos artísticos son más
íntimos y se da esa cercanía entre el público y el artista
_¿En la sorpresa del día a día cuales fueron los
primeros obstáculos a vencer?
_Como de la
nada, salir adelante. Te encuentras así con cosas concretas como que no estamos
en un lugar céntrico, que hay una nómina que mantener; pero para mi lo mejor ha
sido el comportamiento de los artistas quienes aun sabiendo que al estar aquí
no van a tener una ganancia económica ves la solidaridad y el apoyo. Nos
reunimos aquí los que sentimos esa pasión por el arte y por seguir adelante
_¿Gerencialmente cuales son tus retos y como te los
planteas?
_Los grandes
retos tienen que ver con objetivos como la Feria de Navidad que ha ido
creciendo exponencialmente desde que salimos del edificio. Este año está en un
terreno que colinda con la Plaza Altamira Sur. Por otra parte hay una
programación fuera de sede. Ojala consiguiéramos un espacio tan grande donde no
perdiéramos económicamente, porque siempre hay que buscar otros lugares si
queremos hacer espectáculos más grandes. Ahora realmente estamos como los
gitanos porque si no lo podemos hacer en la casa, vamos a otros espacios donde lo podemos
hacer. Lo ideal sin duda sería una sede propia, en un lugar céntrico, de fácil
acceso para todo el mundo. El gran reto es que el Ateneo se convierta otra vez
en el gran lugar de encuentro donde los artistas y el publico puedan
encontrarse nuevamente de una manera fraternal.
_¿Del pasado que rescatarías de forma especifica?
_Yo creo que el
Festival Internacional de Teatro, los Festivales de música latinoamericana que
fueron festivales maravillosos, ferias del libro en espacios abiertos. El
proyecto Escuela que se desarrolló de una manera tan bonita en el edificio, la
parte de docencia; el Festival Porte Acero; porque de allí surgieron muchos
grupos teatrales, actores, directores.
_¿Cual es tu visión de la política cultural en el
país?
_En la parte
oficial siento que se ha estancado mucho, está muy sesgada, en las artes
visuales, el cine y la parte musical han tenido más apoyo, pero el sector
teatral, el de artes visuales; y el de la literatura digamos que son de los más
sesgados. Falta más libertad creativa. Sin embargo los artistas que no han
querido entrar por ese aro, han propiciado el surgimiento de nuevos espacios,
que no serán los grandes museos pero que son espacios alternativos como Los
Galpones; La Hacienda La Trinidad, la ONG de Nelson Garrido; La Carnicería de
Roberto Mata. Es como el agua que aunque tu le pongas piedras y obstáculos,
pasa de todas maneras.
_ Si en este momento se te diera la oportunidad de
crear e implementar un plan cultural para el país. ¿Cuáles serían tus primeras
acciones?
_ Es una pregunta
muy difícil, pero por supuesto pienso que los museos tienen que tomar lo que
habían conquistado, salvaguardar las obras en cada espacio que le corresponde.
Es un área que me duele porque creo que ha sido muy afectada. Creo que hay que
apoyar mucho la formación, no solamente en las escuelas de arte, en los
barrios, en el interior del país y haría un trabajo con la cultura en las cárceles,
porque está comprobado que el arte sensibiliza y humaniza. Hay que extender el
trabajo que ha hecho el maestro Abreu, crear núcleos con el teatro, la
pintura. El tema de los presos me
preocupa mucho. El arte transforma positivamente a las personas con problemas.
En los barrios hay que hacer núcleos culturales completos. Eso ayudaría a
combatir la violencia. Hay que construir infraestructura en todo el país,
museos y teatros. Las ciudades deben ser convertidas en museos. Que en los
espacios abiertos del país los artistas puedan mostrar su trabajo.
MUJER E INSTITUCION
La carrera de
actriz construida bajo la guía de directores
como Enrique Porte, Costa Palamides;
Rodolfo Santana o Armando Gota.
El haber formado parte de actividades tan importantes como el Primer
Seminario de Promoción Cultural y Comunicación Alternativa de Venezuela (1981),
la asesoría del Plan Cultural Centro de
Desarrollo Integral en Catia La Mar (1982-1984), haber coordinado y dirigido la
Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, haber fundado los Espacios
Unión, y haber acumulado más experiencia con la Coordinación General de los
Eventos Especiales del XIV Festival Internacional de Teatro de Caracas, le han
curtido la piel lo suficiente como para ser capaz de ver la luz siempre en el
horizonte que bordea todos sus emprendimientos. No hay tiempo para la decepción
ni para amarrarse al dolor. Cada minuto
se atesora para la búsqueda de alternativas, de nuevas propuestas y de salidas.
_¿En toda esta experiencia que sientes que ganaste?
_Me cuesta
hablar en singular, yo prefiero hablar porque se trata del Ateneo en plural. Ganamos
fortaleza, ganamos valentía, ganamos creatividad, aprendimos a no dejarnos
vencer, a resurgir de las cenizas, a estar cada vez más unidos. Los que estamos
en esta casa tenemos una convivencia mucho más linda, mas unida, mas solidaria.
Yo creo que pasando la página de lo horrible de la experiencia y que ahora es
todo mas difícil habría que decir que ahora todo es más positivo. Es
hermosamente difícil porque se que vamos a ir para adelante
_¿Y en cuanto a valores…?
_ Más bien yo
pienso que ganamos valores, esta ha sido una experiencia enriquecedora. Cada
logro, cada paso, es valorado por todos.
_ ¿Cómo se testimonia la nueva historia que se ha iniciado?
_ Llevamos
registrados todos los eventos que hemos hecho. El Ateneo tiene un libro que
editó Maria Elena Ascanio, es hasta 1989. Por supuesto pensamos testimoniar
todo desde 1990 hasta ahora. Son veinte años de una nueva historia
_ ¿ Con esta responsabilidad a cuestas, qué piensas cuando
te levantas?
_ Todo va a
salir bien.
_ ¿En que te basas?
¿Qué te soporta?
_En las ganas que
tenemos de hacer cosas. El espíritu que reina entre todos los que estamos aquí.
Esto es como enseñar a caminar a un niño, es todo un proceso en el que
encuentras muchos obstáculos pero siempre los vencemos.
_ ¿Porque te entregas a esto?
_Porque es mi vida.
_El arte ligado a la gerencia…
_Siempre ha sido
así, desde mis estudios en la universidad, todo ha ido de la mano la parte artística
y la gerencia. Si eres gerente sin la sensibilidad de lo que es el artista y si
el artista desconoce el trabajo de producción no funciona. Lo ideal es que haya
una compenetración de ambas. Para mi lo bueno ha sido que siempre me ha tocado estar
al frente pero también estar detrás. Eso te da la visión de cómo quieren que te
traten, delante y detrás de las cámaras y del telón. Por supuesto es una visión
que tiene que ver conmigo, con mi sensibilidad, yo vibro al promocionar algo,
al crear un proyecto o cuando estoy creando un personaje.
_ ¿En esta historia de tu vida tan amarrada a la
institución me gustaría saber, si te pidiera que escribieras sobre el Ateneo a
que le darías el protagonismo?
_ A las mujeres,
porque siempre ha tenido presidentas mujeres. Siempre ha habido muchas mujeres
trabajando. Mujeres emprendedoras, luchadoras y con sensibilidad artística.
Ellas sacaron adelante a la institución.
_¿Si te pidiera que pintaras un cuadro que nos hablara
del Ateneo que pintarías?
_ Aquí están
todas las artes. Por asociación pintaría
un árbol centenario de estos que nos rodean aquí en la casa.
_ ¿Y si le tuvieras que cantar?
_ Invitaría a
que lo hicieran
_¿A quienes?
_A Ruben Blades,
Gal Costa, María Bethania. Vendría Pablo Milanes, Gardel, tantos músicos
maravillosos del ayer y del hoy
_¿Cuándo te paras y miras hacia atrás has dejado
muchos lagrimas en el camino?
_Si, bastantes.
Sobre todo lagrimas por dentro. De otra manera esto no habría ido para
adelante.
_¿Crees que huido quien pensó que el Ateneo iba a
desaparecer?
_ Si, pero El
Ateneo no es un edificio, el Ateneo es el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario