domingo, 1 de julio de 2012

Jeannette Lerh:


Jeannette Lerh:
HE TENIDO LA SUERTE DE REINVENTARME
Por: Inés Muñoz Aguirre




Ahora lleva el pelo muy corto porque es una característica de su personaje. Abre la puerta de su apartamento en Miami con la enorme sonrisa que la identifica y lo primero que veo al entrar a su espacio, después del abrazo de bienvenida, es una maleta lista muy cerca de la entrada. Dos días después se iría a Panamá a mostrar su trabajo en teatro. En el año 2000 la maleta la acompañaría a irse del país en la búsqueda de nuevos horizontes para su carrera como actriz. No era de extrañar porque la venezolana Jeannette Lerh siempre se caracterizó por una indagación constante que la conduciría a realizar el sueño de su vida, en medio de su risa sonora y su llamativa gestual. La universidad le abrió el camino hacia el teatro mientras hacía sus estudios de Comunicación Social. Sería la pantalla de Radio Caracas Televisión quien mostraría su trabajo y quien dio a conocer a una mujer comprometida con una carrera que siempre muestra muchos matices, pero que sólo se concreta cuando hay tesón, disciplina y compromiso. Ahora hay que colocar la nacionalidad al lado de su nombre, porque ya es una actriz de carácter internacional.
_ ¿ Cómo podrías resumir los personajes con los que has conformado esta nueva etapa de tu carrera como actriz?
_ El primer personaje que hice era una fanática religiosa, la segunda era una mujer absolutamente millonaria, pero borracha, la tercera una bruja total, después de eso una profesora medio frígida. La siguió una mujer elegante, villana, mala como ella sola, la penúltima fue una mujer que tenía bigotes…
_ Esa variedad en los personajes marca un camino diferenciador en una industria que tiende a encasillar a las actrices. ¿Cómo lo logras?
_ Eso es un milagro porque yo siempre digo que productor e imaginación no van de la mano. Normalmente te encasillan porque así como te vieron en el último personaje así te vuelven a empaquetar para el siguiente. Yo he hecho comedia, drama, de buena y de mala, he hecho característicos, el personaje que hago en este momento por ejemplo, no tiene nada de característico. Este es un desnudo absoluto, un desestructúrate, un desármate. Todo lo que yo pensaba que sabía en telenovelas, esos truquitos que uno agarra, final del capítulo, ahí viene el comercial, deja la coma alta, sube la ceja, nada de eso debe estar.
_ ¿Cómo describes el personaje que haces ahora en la novela Relaciones Peligrosas?
_ El personaje actual se llama Teresa Vargas es la Principal del Instituto Cervantes para las artes. Es una mujer que es cofundadora de su colegio y ha sido la directora desde que se fundó. Es su pasión. Es su proyecto de vida. Ella es una gran administradora. Es una mujer práctica, moderna, no se va a pasar mucho tiempo ni en la peluquería ni frente al espejo. Una cosa importante de esta novela es que hay buenos que hacen cosas malas y hay malos que hacen cosas buenas. En la historia de ella hace 17 años, estaba casada con el amor de su vida entonces ante la decisión de no querer tener hijos, él embaraza a una muchacha muy joven.  Se divorcian y quedan amigos toda la vida. Teresa es su confidente, es su pareja en el sentido de que es la persona con quien comparte. Siempre que tiene un problema la llama, lo cual hace que su mujer toda la vida tenga unos celos muy grandes. La niña estudia en el colegio y me odia a muerte, entonces pasaran cosas que no puedo decir.
_¿Cuál es el tema central de la novela?
_Lo principal de la novela es muy interesante porque es una profesora que se enamora de su alumno bajo engaño. En este país eso es un delito. No es como en nuestros países. Aquí es grave, pueden ser muchos años de cárcel. Ha habido casos de mujeres que salen embarazadas del alumno y la meten presa igual, la separan del hijo y después no pueden casarse con el muchacho aunque el cumpla la mayoría de edad.
_ ¿Cómo está conformado el equipo de la novela?
_ Bueno, Vicente Albarracín está dirigiendo y tenemos en exteriores a otro director venezolano que es Ricardo Schwartz. Es un elenco muy grande, muy extenso. Es una novela muy ambiciosa, muy difícil de producir. La parte de los jóvenes fue muy interesante porque ellos hicieron un llamado por internet, hicieron un casting y los seleccionados tuvieron no sé cuanto tiempo recibiendo clase. Ibrahin Guerra les dio clase, hicieron una eliminatoria privada y escogieron el grupo.
_ En un momento has nombrado tres venezolanos…
_ Si. Esto está lleno de venezolanos. Hay mucha gente acá y cada vez hay más, haciendo cosas calladitos como quien no quiere la cosa. En Telemundo casi todos los escritores son venezolanos tienes a Valentina Párraga, a Roberto Stopello, está Indira Páez, estuvo Kico Olivieri. En dirección también están muchos no solamente en Telemundo, Venevisión Miami que es la que está haciendo novelas para Univisión también está llena de venezolanos.
_ ¿Esta es la oportunidad para que nos digas cuáles son las diferencias notables entre la forma de realizar el trabajo aquí y lo que hacías en Venezuela?
_ Creo que una cosa que marca la diferencia es esa amalgama de nacionalidades que encuentras aquí, lo cual le permite a uno estar con técnicas, maneras, estilos variados y eso es muy enriquecedor para mí y para cualquiera. También esta experiencia te ayuda a ver que Venezuela tiene una industria de la telenovela muy buena, con una maquinaria que funciona. Un nivel de producción absolutamente alto, gran calidad en todas las áreas aunque nosotros nos quejemos lo que hacemos es de primera. Yo fui de Radio Caracas toda la vida y recuerdo que nos quejábamos muchísimo y de verdad hoy, me quito el sombrero. Radio Caracas era una empresa importante, formadora de profesionales. Yo estuve con lo mejor de Venezuela. En todos los niveles, los mejores actores, los mejores escenógrafos, los mejores directores,  los mejores vestuaristas. Nosotros no tenemos nada que envidiar, lamentablemente no cuidaron el producto, se confiaron , menospreciaron al público y yo creo que eso es lo peor que puedes hacer en cualquier lado.
_Si, de hecho Venezuela promovió la industria de la telenovela a nivel internacional
_ Absolutamente, toda la internacionalización. Colombia hace hoy  en día lo que hace porque muchos venezolanos se fueron para allá y se llevaron su knock House a Colombia. Hoy en día hay muchos colombianos talentosísimos pero no tenemos nada que envidiarles.
_ Irse del país y llegar a una ciudad como Miami a hacer televisión ¿Qué te deja?
Salir del país es una gran ventaja y bendigo a Dios por eso, porque es salir del provincianismo. Todos salimos creyendo que inventamos el agua tibia y que el ombligo del mundo es Venezuela. En el caso de los colombianos el ombligo del mundo es Colombia, México en el caso de los mexicanos,  Argentina en el caso de los argentinos y así voy todo el mundo peca de lo mismo y Miami te enfrenta a un  ¿Perdón, cómo es que me dijiste que te llamabas?  ¿Que tu vienes de tu país famosísimo? Yo he visto muchos actrices conocidas que llegan de Venezuela y nadie las conoce y eso les da un trauma espantoso. Eso es maravilloso porque tienes la posibilidad de reinventarte que es lo que me pasó a mi y eso me dio una gran libertad, una bendición muy grande.
_¿En qué consistió ese reinventarte?
_Yo hice mi carrera nueva, como que si no hubiera hecho nada habiéndolo hecho todo. Yo ahora veo que mi tiempo en Venezuela fue mi tiempo de formación, de aprendizaje para hacer lo que he podido hacer acá. Con una gran bendición de unos productores que me han dejado hacer lo que me ha dado la gana y me han cambiado mis personajes diametralmente de uno a otro.
_ ¿Que ha cambiado en la conformación del personaje?
_ Básicamente no ha cambiado. Yo hago una investigación de campo, me voy a la calle, leo lo que tengo que leer, busco en internet, entrevisto gente, por ejemplo con la borracha, yo emborrachaba a la gente y los veía hasta que decidí que tipo de cosa iba a usar para mi borrachera. Iba a la fiestas y no bebía. Con las brujas entrevisté brujos y me metí a leer la mano que ya se me olvido. Ahora he hablado con maestras, con alumnos, porque el sistema de educación es diferente al nuestro. Voy haciendo todo eso cuando me entregan los primeros libretos y tengo la primera información. Cuando llega mi primera entrevista con el escritor, eso es horroroso, yo creo que soy una de las que más pregunta. Después ya no los molesto mas, pero al principio hasta veo mis escenas y las reviso es una cosa que me permiten hacer. Es una deferencia que me hace Telemundo, porque una cosa es lo que uno esté haciendo y otra cosa es lo que ves, allí descubres lo que no funciona.
_Pero eso es maravilloso, porque hay actores que dicen que no les gusta verse en pantalla.
_ No es fácil. Yo después de ese acercamiento inicial me cuesta mucho seguirlo viendo. Me cuesta mucho porque cuando tengo una escena mala, puedo tener pesadillas por un largo rato.  A lo mejor nadie se da cuenta, pero para mi es suficiente que yo me de cuenta.
_Pero eso es un cuestionamiento permanente del creador…
_ Si, porque si estás conforme con lo que haces, no lo seguirías haciendo. Sin embargo depende de muchas cosas, cuando uno se está viendo sabe donde hizo trampa, donde uno logró entregarse, es un doble juego. Por otra parte tienes que mantener el control. Entonces, es un desdoblamiento, es una esquizofrenia controlada, pero la esquizofrenia vive completa en los personajes. A mi me sigue fascinando  esto, cuidado si no más que el primer día. Yo no concibo un lugar del mundo que me haga más feliz. Tu me puedes poner a trabajar hacer veintiocho, treinta escenas y no me cansa. Ahora me quejo cuando me llaman para cuatro escenas. Esto es como lo que pasa con los jugadores de futbol, a ningún jugador le gusta la banca. No me gusta estar en el juego quiero estar en la jugada.
_¿Qué te ha dado la experiencia?
_  La experiencia me ha dado la pausa. Yo creo que esa es una de las cosas más difíciles de aprender en la actuación, a entender ese momento sin la letra, ese in between  que es donde coses, donde haces la filigrana. A darme cuenta que la letra es una excusa, que el verdadero trabajo es una conexión emocional y la letra es una herramienta. Los actores pasamos mucho tiempo, años, pensando que la letra lo es todo. Dígame cuando te montas en la escena y te quitan el parlamento, es de terror, de orfandad. Te quitan el piso.
_ Lo que sucede es que letra y acción deben ir de la mano…
_ Si. El argumento de una pieza, llámese telenovela, teatro, guión de cine, es más allá de la letra. La sicología de ese personaje, la vertebra de la historia. Hay diálogos que son fundamentales y bellísimos. Tu no quieres eliminar ni un solo parlamento de Lorca, pero siempre recuerdo una entrevista muy interesante del Actors Studio a Harrinson Ford. El está contando la película de El Fugitivo y dice que al llegar a la escena en que se consigue con el que lo persigue, tenían un parlamento muy largo en medio del trabajo se dijo que el nunca diría eso. Yo le diría: Soy inocente y el otro dijo: No me importa. Allí quedó. Esa escena no necesitaba ni una sola palabra más. Pero así como te digo una cosa te digo la otra, es mucho más fácil aprenderte el texto como está que ponerte a inventar y te juro que el escritor se pasó el tiempo suficiente ordenando el sujeto, el verbo y el predicado. Así que como está escrito es más sencillo.
_ ¿Entre el personaje de televisión y el personaje de teatro?
_ Bueno, obviamente en el teatro tengo un trabajo mucho más dirigido y bendito Dios, lo ultimo que he hecho acá ha sido con Manuel Mendoza que es un excelentísimo director. Es una cosa maravillosa. Es venezolano, ha montado cantidad de cosas y todo el mundo cambia pasajes de avión para trabajar con él. Tiene 33 años y no sabes lo que es. Con el estoy haciendo Monologando.
_¿Cómo describirías el proceso con él?
_Con el tienes la ventaja de que vas de su mano creando junto con el, porque hay directores que te dejan suelto y lo que están es pendientes de la técnica que en televisión pasa mucho. Allí hay mucho elemento técnico y todos terminan convirtiéndose en técnicos, porque además se supone que tienes unos actores profesionales que están resolviendo su parte del asunto. Eso forma parte del código que se maneja. Hay directores más orientados y menos orientados, pero a la larga el trabajo en televisión lo haces tu solo y eso te permite una inmediatez y resuelves ya. En el teatro el trabajo es mucho más profundo. Hay directores en teatro que no te dejan ni respirar sin que eso esté marcado. Hasta la respiración está marcada. Yo particularmente funciono mejor cuando me dan un aire de creación, porque yo no soy el tipo de actriz que repite, no puedo. Incluso yo no hago teatro si no es algo que yo quiero decir a nivel artístico
_ ¿Cómo nos describirías tu experiencia en monologando?
_ Monologando ya va para dos años. La primera vez que se montó se hizo con Marisol Correa por España y Sol Calero por Puerto Rico, Margarita Coego por Cuba_Venezuela y yo por Venezuela. Lo montamos en un bar de unos colombianos que se llama El Bar, que además es un sitio maravilloso en el que caben 70 a 80 personas apretaditas y donde después que pasa el espectáculo la gente se queda hasta la madrugada. Después hubo de hombres y cuando Chávez rompió relaciones con Colombia resolvimos que íbamos a arreglar eso en el escenario DIvine y yo por Venezuela y unos actores colombianos. Hicimos cuatro monólogos, que son textos de 15 minutos. Hay monólogos de todas partes. Ya hasta ahora hay 22 actores en esta propuesta. Yo puedo decir Gracias a Dios y con ello me siento honrada que soy una de las que más he repetido. Fuimos a Puerto Rico, Sonya Smith, Gabriel Porras, Roberto Mateus y yo. Hicimos dos semanas de función en un teatro muy tradicional, lo cual fue un susto para todos, porque de aquella salitas íntimas, en la que tienes el público ahí nos encontramos en un gran teatro a la isabelina. Ahora vamos a Panamá, estamos programando Orlando, queremos hacer República Dominicana, Centro América, Costa Rica y Nicaragua.
_ ¿De todos esos viajes hay algo que recuerdes en particular?
_ Si. Una de las ciudades de mayor rating de Telemundo es Nueva York, si tu tienes un problema de ego te vas a nueva york y te paras en la quinta avenida y a los diez minutos te empiezan a reconocer. ¡Te juro que eso es muy sabroso!
_ ¿Ahora cuando para los venezolanos ya estamos frente a una actriz de características internacionales, qué extrañas?
Todo. Extraño el Ávila, la pantalla de mi celular era el Ávila. Extraño a mi familia que es mi hermana con mis sobrinos. Hay una cosa que no sabía que extrañaba y que me di cuenta cuando fui en el 2009,  y es que todo el mundo estaba en algo, no dejaban que la vida se los tragara, estaban en una actitud positiva. Es gente que te está alimentando constantemente.
_ ¿Qué no extrañas?
_ El  que no sepamos cuan grande somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario