domingo, 1 de julio de 2012

Mariela Romero:


Mariela Romero:
El creador debe estar comprometido con lo que hace

Por: Inés Muñoz Aguirre




Se encendió el reflector sobre el escenario y sobre él  surgió Mariela Romero, porque ella parece haber nacido allí, en el  rectángulo definido de un teatro  y más allá en sus pasillos, camerinos, en los rincones  y paredes que la vieron crecer, mientras participaba en el Grupo Teatral Bohemio y después en El Nuevo Grupo o Rajatabla. Un día compartió la magia creativa con la televisión y es en el Canal Ocho donde comienza el reto de lo que significa escribir contra reloj.
Algo alrededor del espejo. Este Mundo Circo.  El juego de los vampiros. El cáncer es curable no lo malgaste. El juego. El inevitable destino de Rosa de la noche. El vendedor.  Mater Regina y Esperando al italiano, son sus obras, las cuales han contribuido a enriquecer de manera notoria el acervo dramatúrgico de nuestro país. Desde su casa en Miami escribe sin parar  lo que la ha convertido en una de nuestras escritoras más internacionales. Isa TKM  su exitosa historia que alcanzó los 120 capítulos realizados por
Nickelodeon Latinoamérica en co-producción con Sony Pictures Television  y Grachi una serie de aventura que nos presenta a  una joven normal que se descubre con poderes mágicos, mientras enfrenta los problemas en su nueva escuela llamada Escolarium la acercan cada vez más a la televisión realizada para un público específico. Creación, producción y nuevos retos  nos marcan el paso de una conversación que llevamos adelante en su casa de Doral.
_ ¿Como ves desde afuera que tu obra Esperando al Italiano, tan representada en distintos países ha soportado una temporada tras otra en Caracas?
_ Me siento muy orgullosa por  varias razones, primero por mi misma como autora porque me doy cuenta que yo sabía que esa obra iba a tener, no digamos que trascendencia pero que no iba a perder su vigencia porque es una obra que trata de la amistad y eso no pierde vigencia, pero tampoco pensé que veinte años después la iban a montar y sobre todo que la hayan hecho mujeres que están entrando en esa edad que llaman las cincuentonas, que encuentran que la obra es también un reto para ellas como actrices. En eso sentido me siento muy contenta. En segundo lugar a pesar de que la obra se supone que ocurre en los años setenta, la gente va  a verla y le sigue gustando y el tema les sigue interesando. A eso me refiero yo conque no pierde su vigencia.
_ Al mismo tiempo la obra tiene la estructura y nos brinda la posibilidad de ver lo que podríamos calificar como “buen teatro”…
_Si, yo creo que es bueno que se haga teatro de varios actores, porque es que últimamente en Venezuela todo lo que se hace son monólogos y de dos actores o de tres. Lo que pasa es que yo creo que el teatro no puede perder su objetivo de mostrar  varios actores en un escenario, una producción; una publicidad. Lo que siempre era el teatro. Por otra parte me da cierta nostalgia. Con esa pieza cerramos el teatro Alberto De Paz y Mateo, donde yo prácticamente me crie. Me da nostalgia recordar esa buena y linda época en la que se hacía tanto teatro en Venezuela, estaba Rajatabla, el teatro universitario, se hacía teatro infantil. No es que ahora no se haga porque yo veo que sí se hace, pero se hace con muy poquitos recursos. Montar una obra de más de tres personajes  implica ver cuanto cuesta. El público se empieza a acostumbrar a ver obras de un solo personaje
_ Sin embargo podríamos decir que un beneficio de la crisis, es que ha comprometido a los productores y directores a realizar un trabajo de autogestión.
_ Lo bueno de esa autogestión como tu lo dices, es que empezamos a descubrir que el teatro puede vivir de otra cosa que no es el Estado. Es que el teatro debe vivir de la taquilla, eso es lo ideal, para que pueda ser absolutamente independiente y critico. Eso es lo bueno de todo esto que ha pasado pero también es cierto que en todas partes del mundo se necesita el apoyo del Estado. Tú  no puedes montar Shakespeare si no tienes el apoyo, no puedes montar los clásicos. Después de la Compañía Nacional de Teatro no ha habido en Venezuela nadie que monte lo que la gente debe ver. Es cierto este movimiento es muy bueno pero la gente tiene que empezar por los clásicos
_ ¿Cuál debe ser el compromiso real del creador?
_ Debe estar comprometido con lo que cree de verdad. A mi me han llamado a pedirme obras de dos personajes que sean bien divertidas y entonces me siento como que si me están pidiendo sainetes. Eso me da mucha tristeza porque no debería ser así, pero es la circunstancia que nos toca vivir y hay que buscarle el lado positivo, como tu dices a la autogestión. El estar abriendo pequeñas salas distribuidas en toda la ciudad, en los centros comerciales, me parece una  idea brillantísima porque tienes que ir haciendo teatros en toda la ciudad y los centros comerciales tienen seguridad, estacionamiento. Hay que ver el lado positivo pero no hay que dejar de lado lo negativo, pero como tú dices hay que hacer una reflexión crítica, yo no puedo querer que vengas solo a morirte de la risa.

TEATRO: RELACION ETERNA
_¿Cómo es en la actualidad tu trabajo dramatúrgico?
_Estos doce años ha sido un proceso un poco lento a nivel de teatro, porque  he tenido muchísima actividad en la televisión y esta te consume mucho tiempo. Hay que pasar muchas horas escribiendo y hay un momento en que uno como que se embota y no quieres escribir más. No tienes la frescura mental para dedicarte solamente a eso, a escribir  teatro, que se necesita estar, yo digo que aséptica, que no me  toque la televisión, que no me toquen los problemas cotidianos, que no me toquen los pequeños conflictos del sobrevivir.
_ ¿Y tu relación con el teatro?
_ Ahora estoy con un proyecto de teatro aquí en Miami,  que se llama el Nuevo Teatro. Ya hicimos la presentación de un primer espectáculo con Tania Sarabia. Ahora voy con un monologo de una escritora venezolana Indira Páez, después viene un monologo mio, viene Gustavo Rodríguez. No tenemos una sala de teatro, tenemos un bar, pero allí tratamos de hacer Café Concert como la forma de empezar, porque es lo que nos permite el ámbito donde estamos. Por otro lado estamos luchando con las autoridades de la ciudad para conseguir una sala de teatro o con empresas privadas que nos puedan subvencionar para pagar el alquiler de cualquier local. Ese es mi sueño ahorita
_ Eso significa trabajar en el área de producción…
_ Si, en el área de la producción, pero no porque haya decidido no escribir más, no, yo quiero seguir escribiendo, de hecho tengo dos obras empezadas que me tientan, a cada ratico.  Voy,  las acaricio un ratico, les quito cosas, cambio, les vuelvo a poner, pero es que en este momento yo necesito un espacio. Si no hay espacio no se puede hacer teatro, después que tenga esto nos avocaremos a la producción de las obras.
_¿Cómo conseguiste el lugar con que cuentas en la actualidad?
- El bar es de un amigo que nos dijo aquí pueden presentar sus espectáculos y ahí lo estamos haciendo, a pesar de que sea un Café Concert no quiero irme por esas cosas facilonas, mucha risa, mucho chiste, doble sentido. Yo quiero que se haga un teatro de buena comedia.
_ ¿Bajo ese concepto ya has delineado una programación?
Voy a montar una obra de Néstor Caballero, una mía, queremos trabajos que ya estén listos porque lo que yo no puedo en este momento es pagar una producción. Si ya el espectáculo está listo, perfecto, venga para acá. Queremos formar un público acá en el Doral. Aquí hay muchos venezolanos y afortunadamente el venezolano se acostumbró a buen teatro. Eso es algo que no podemos negar. En Venezuela se hacía buen teatro y cuando llegaban los festivales Internacionales todo el mundo veía lo mejor del teatro mundial. Nosotros queremos que la gente se vaya acostumbrando a que tales días hay teatro, que no tenga que irse a otra parte a verlo sino que lo pueda ver aquí. Mi idea es que no sea solamente teatro sino que funcione como galería, conciertos, conciertos de cámara, jazz, es decir un espacio para la cultura que aquí no hay.


ESCRIBIR: CUANDO, COMO Y POR QUE

_ ¿Si en este momento te pidiera elegir un tema para desarrollar, sobre qué escribirías?
_ Yo creo que en este momento elegiría el tema de la soledad, que yo lo he tocado mucho pero que ahora en Venezuela se siente más porque la gente está encerrada, para que no le pase nada. Esa soledad que vive la gente aun estando acompañada se siente muchísimo más ahora que antes.  Además, hay una especie de desasosiego, de tristeza, de depresión. Hay una característica que no tenía el venezolano que ahora si la tiene y que es el miedo. Es la incertidumbre de no saber que va a pasar mañana, es como un nuevo venezolano para mi extraño porque yo no lo viví nunca así.  Ese es un tema que me gustaría tocar y de hecho lo estoy haciendo en una obra de la que hablaré cuando la haya terminado porque no me gusta hablar cuando van por la mitad. Ese tema está tocado allí, esa soledad de sentir que tu puedes caminar libremente. Además el venezolano se siente como con lástima de sí mismo
_ Sin duda hay temas que nos afectan directamente de una forma muy particular. Ese tema del miedo y el encierro está en mi obra “Estado de sitio”…
_ Si, en este caso en particular la idea está basada en una invasión en la que llegan a ocupar un edificio y está todo el mundo armado y se pone de manifiesto el odio. Nosotros no éramos así y al final hay una tragedia porque se va la luz y al que matan es al conserje.
_La dramaturgia te lleva a la televisión y en estos últimos años a algo tan particular como escribir para los jóvenes…
_ Si, estoy haciendo telenovelas de corte juvenil. Ha sido una experiencia muy linda; ISA TKM está basada en una anterior novela mía que por supuesto la trasformé de tal manera que se convirtió en esta nueva telenovela. Es una experiencia muy linda porque descubrí que es muy agradable escribir para los jóvenes porque no hay esos rollos de la telenovela de adultos, ni secretos, ni nada. No, allí todo el mundo sabe quien es su mamá, los rollos y los conflictos que tienen son los de los muchachos jóvenes y la experiencia del primer amor que ese es un tema que les gusta a todos y afortunadamente tanto con esa novela como con Grachi  tuvimos un gran éxito. Eso es una gran satisfacción para mí porque uno pudiera pensar que por la edad que yo tengo me va a costar acercarme a ese público, pues no, para nada, me sentía como cuando hacía El Juego.
_ Sin embargo, a pesar del éxito la televisión es muy exigente…
_ En realidad si hay un momento en que la televisión te vuelve claustrofóbica porque son muchas horas, primero diagramar el capítulo, ver que va a pasar desde la escena primera hasta la última, después escribir las escenas, ir trabajando con un equipo, corregir las escenas de todos para ir dándole la unidad que debe tener en cuanto a lenguaje y estilo. Es un trabajo que cuando vienes a ver son las cinco de la tarde y te has pasado el día en eso. Es muy extenuante. Aparte de eso tienes siempre sobre la cabeza la espada de Damocles que se llama raiting
_ Es un oficio que tumba por completo cualquier teoría sobre las musas…
_ Si te pones a esperar la musa pasa el día y no entregaste el capítulo, se paralizó la producción y se perdieron miles de dólares
_ Creo que es muy importante a su vez porque te permite entender que escribir también tiene que ver con ser productivo.
_ A mi me dijo una vez  Isaac Chocron que fue mi mentor en estas lides de la dramaturgia, usted se levanta, se toma un café, se cepilla los dientes, lea la prensa si quiere pero a una hora determinada usted está sentada a escribir. Algo le vendrá a la mente pero un escritor es un señor que escribe, porque hay que tener una disciplina. Al principio te cuesta un poco organizarte sobre todo en el mundo de la televisión sobre todo porque yo era muy teatral al principio de mi carrera y después fui como tomando más el lenguaje televisivo y después que haces dos o tres novelas, empiezas a agarrarle un ritmo que te es completamente natural. Es como cuando tu vas a abrir un periódico y sabes en la primera va esto, en la segunda va esto, tu lo que tienes es que sentarte y escribirlo. En la televisión pasa lo mismo, además tienes que tener mucha concentración porque estás manejando muchos personajes, estás manejando muchos conflictos. Tiene que saber que pasa con cada personaje, tiene que haber una secuencia de eso.
_ En cuanto a los jóvenes tienes la oportunidad de escribir sobre los temas que más te atraen; los que crees que tienes que hacerles llegar?
_ Lo que pasa es que es difícil. Normalmente cuando uno escribe para jóvenes hay muchas limitaciones y no de los canales de televisión. En una telenovela juvenil por lo menos no en las que hacen Disney y Nikelodion, tu no puedes tocar el embarazo precoz y mucho menos puedes tocar el conflicto con la droga. Las familias todas son felices, los padres no tienen conflicto con los hijos ni al revés, el bulling que no se como se dice en español pero que tiene que ver con cuando te persiguen en el colegio, te acosan, se burlan de ti y que lleva a los niños a veces al suicidio es un tema que tampoco tocamos. Quizá una productora independiente se atreva a tocar una historia así y sea un exitazo entre los jóvenes porque estoy convencida que quienes ven televisión son los jóvenes. Los adultos vemos lo que queremos ver, somos mucho más selectivos. Los jóvenes cuando les gusta algo, ahí se pegan. Ellos saben como resolverse para seguir lo que les gusta, graban, ven por You Tube. Yo estoy convencida que ellos serán determinantes para el futuro porque ellos son los que tienen el control. Sería interesante que se pudieran hacer cosas más dirigidas hacia ellos, menos melindrosas, más reales.
_ ¿Escribir a diario te vuelve pragmático?
_ Si, porque es como cuando tu tienes un taller de costura y viene la dueña o cualquiera, o la cliente más importante que tu tengas y te dice, no a mi esta manga no me gusta así. Tu no le vas a decir bueno señora usted se queda con su vestido así y si no le gusta, no se lo ponga, tu tienes que decirle está bien señora y le bajas la manga. Eso hay que hacer con los productores de televisión,  tu complaces hasta donde puedes y tienes que asumir que el producto es del canal que te contrata.
_¿Cómo ves la televisión en un futuro?
_ Yo creo que el futuro de la televisión tiene los años contados porque todo se va a hacer por Internet pero mientras tanto hay que hacer todo muy bien.

AL BORDE DE LOS SENTIMIENTOS
_¿Entre la dramaturgia y la televisión?
_¡Ay no! Que difícil. Lo que pasa es que gracias a la televisión yo puedo darme ciertos lujos que necesita una dramaturga, como viajar, ver teatro. El dinero dicen que no hace la felicidad pero ayuda muchísimo. Incluso en Venezuela cuando yo estaba haciendo novelas, hacia una pausa entre una y otra para escribir teatro, meterme de lleno en la producción, en los ensayos con los actores…
_ ¿Viviendo por aquí, qué extrañas?
_ Extraño El Ávila. Algunos amigos, el contacto cotidiano con ellos y extraño un país que ya se me hace como que lo inventé yo, porque no es el que vi la ultima vez que estuve. Extraño al país, a esa Caracas divina cuando todos salíamos y nos podíamos sentar en un café en una pizzería a cambiar el mundo, a hablar de política, de arte, a intercambiar ideas. Un teatro universitario que revolucione, que haga temblar a la gente, también extraño el teatro acomodaticio pero bien hecho
_ ¿Qué sueñas?
_Que algún día pueda volver a vivir en Venezuela, sintiendo que ese es el país en el cual quiero vivir, en este momento no lo es. También sueño con tener una sala de teatro aquí en Miami y estoy trabajando muy duro para eso, para hacer el teatro como el que yo quiero hacer
_ ¿Y qué es lo que quieres hacer?
_ Teatro independiente, la posibilidad de ser una ventana para nuevos dramaturgos, directores, que sea novedoso, que tenga un atractivo y que cuando hagamos teatro profesional lo hagamos con la calidad que significa hacer el teatro profesional
_ ¿Qué le dirías en este momento a los dramaturgos en Venezuela?
_ Que le sigan echando pichón porque el país lo necesita, porque el teatro es lo único que confronta al país con una realidad social. Hay que seguir haciendo teatro. Creo que necesitamos una organización como en tiempos de AVEPROTE. Yo tuve el honor de presidirla seis o siete años, mucho tiempo, y se lograron grandes cosas, al final se cerró porque la gente no participaba, no iba ni a votar, pero ahora es necesario porque en la unión es que está la fuerza. Hay que buscar subsidios decentes, la no intervención del Estado porque con todo lo que se pueda decir de la llamada cuarta Republica, en esa época todos los que hacíamos cultura contábamos con el subsidio de una u otra forma.
_ ¿Cómo ves la dramaturgia venezolana?
_ Un dramaturgo es dramaturgo cuando su obra se lleva a escena de lo contrario eres un escritor de teatro. Cuando ya está en el escenario, los personajes cobran vida y se confronta con el público ese es el objetivo final de cualquier dramaturgo. Durante un tiempo hubo como un boom, había inquietud por montar la obra de los venezolanos, ahora más bien se compran los derechos de obras que están siendo exitosas afuera y lo otro es que no hay quien publique. Es terrible porque si nadie te publica como se da a conocer tu obra.  A mi me llegan email de los sitios más increibles del mundo pidiéndome las obras  y yo paso mucha pena porque lo que hago es escanear. Antes también había muchos premios y concursos. Esa es la forma de dar a conocer a través del montaje y la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario