Mariela Romero:
El creador debe estar comprometido con lo
que hace
Por: Inés Muñoz Aguirre
Se encendió el reflector sobre el
escenario y sobre él surgió Mariela
Romero, porque ella parece haber nacido allí, en el rectángulo definido de un teatro y más allá en sus pasillos, camerinos, en los
rincones y paredes que la vieron crecer,
mientras participaba en el Grupo Teatral Bohemio y después en El Nuevo Grupo o
Rajatabla. Un día compartió la magia creativa con la televisión y es en el
Canal Ocho donde comienza el reto de lo que significa escribir contra reloj.
Algo
alrededor del espejo. Este Mundo Circo. El juego de los vampiros. El cáncer es
curable no lo malgaste. El juego. El inevitable destino de Rosa de la noche. El
vendedor. Mater Regina y Esperando al
italiano, son sus obras, las cuales han contribuido a enriquecer de manera
notoria el acervo dramatúrgico de nuestro país. Desde su casa en Miami escribe
sin parar lo que la ha convertido en una
de nuestras escritoras más internacionales. Isa TKM su exitosa historia que alcanzó los 120 capítulos
realizados por
Nickelodeon Latinoamérica en co-producción con Sony
Pictures Television y Grachi una serie de aventura que nos presenta a una
joven normal que se descubre con poderes mágicos, mientras enfrenta los
problemas en su nueva escuela llamada Escolarium la acercan cada vez más
a la televisión realizada para un público específico. Creación, producción y
nuevos retos nos marcan el paso de una
conversación que llevamos adelante en su casa de Doral.
_ ¿Como ves desde afuera que tu obra
Esperando al Italiano, tan representada en distintos países ha soportado una
temporada tras otra en Caracas?
_ Me
siento muy orgullosa por varias razones,
primero por mi misma como autora porque me doy cuenta que yo sabía que esa obra
iba a tener, no digamos que trascendencia pero que no iba a perder su vigencia
porque es una obra que trata de la amistad y eso no pierde vigencia, pero
tampoco pensé que veinte años después la iban a montar y sobre todo que la
hayan hecho mujeres que están entrando en esa edad que llaman las cincuentonas,
que encuentran que la obra es también un reto para ellas como actrices. En eso sentido
me siento muy contenta. En segundo lugar a pesar de que la obra se supone que
ocurre en los años setenta, la gente va a verla y le sigue gustando y el tema les sigue
interesando. A eso me refiero yo conque no pierde su vigencia.
_ Al mismo tiempo la obra tiene la
estructura y nos brinda la posibilidad de ver lo que podríamos calificar como
“buen teatro”…
_Si, yo
creo que es bueno que se haga teatro de varios actores, porque es que
últimamente en Venezuela todo lo que se hace son monólogos y de dos actores o
de tres. Lo que pasa es que yo creo que el teatro no puede perder su objetivo
de mostrar varios actores en un
escenario, una producción; una publicidad. Lo que siempre era el teatro. Por
otra parte me da cierta nostalgia. Con esa pieza cerramos el teatro Alberto De
Paz y Mateo, donde yo prácticamente me crie. Me da nostalgia recordar esa buena
y linda época en la que se hacía tanto teatro en Venezuela, estaba Rajatabla,
el teatro universitario, se hacía teatro infantil. No es que ahora no se haga
porque yo veo que sí se hace, pero se hace con muy poquitos recursos. Montar
una obra de más de tres personajes implica ver cuanto cuesta. El público se
empieza a acostumbrar a ver obras de un solo personaje
_ Sin embargo podríamos decir que un
beneficio de la crisis, es que ha comprometido a los productores y directores a
realizar un trabajo de autogestión.
_ Lo bueno
de esa autogestión como tu lo dices, es que empezamos a descubrir que el teatro
puede vivir de otra cosa que no es el Estado. Es que el teatro debe vivir de la
taquilla, eso es lo ideal, para que pueda ser absolutamente independiente y
critico. Eso es lo bueno de todo esto que ha pasado pero también es cierto que
en todas partes del mundo se necesita el apoyo del Estado. Tú no puedes montar Shakespeare si no tienes el
apoyo, no puedes montar los clásicos. Después de la Compañía Nacional de Teatro
no ha habido en Venezuela nadie que monte lo que la gente debe ver. Es cierto
este movimiento es muy bueno pero la gente tiene que empezar por los clásicos
_ ¿Cuál debe ser el compromiso real del
creador?
_ Debe
estar comprometido con lo que cree de verdad. A mi me han llamado a pedirme
obras de dos personajes que sean bien divertidas y entonces me siento como que
si me están pidiendo sainetes. Eso me da mucha tristeza porque no debería ser
así, pero es la circunstancia que nos toca vivir y hay que buscarle el lado
positivo, como tu dices a la autogestión. El estar abriendo pequeñas salas
distribuidas en toda la ciudad, en los centros comerciales, me parece una idea brillantísima porque tienes que ir
haciendo teatros en toda la ciudad y los centros comerciales tienen seguridad,
estacionamiento. Hay que ver el lado positivo pero no hay que dejar de lado lo
negativo, pero como tú dices hay que hacer una reflexión crítica, yo no puedo
querer que vengas solo a morirte de la risa.
TEATRO: RELACION ETERNA
_¿Cómo es en la actualidad tu trabajo
dramatúrgico?
_Estos
doce años ha sido un proceso un poco lento a nivel de teatro, porque he tenido muchísima actividad en la
televisión y esta te consume mucho tiempo. Hay que pasar muchas horas
escribiendo y hay un momento en que uno como que se embota y no quieres
escribir más. No tienes la frescura mental para dedicarte solamente a eso, a
escribir teatro, que se necesita estar,
yo digo que aséptica, que no me toque la
televisión, que no me toquen los problemas cotidianos, que no me toquen los
pequeños conflictos del sobrevivir.
_ ¿Y tu relación con el teatro?
_ Ahora
estoy con un proyecto de teatro aquí en Miami,
que se llama el Nuevo Teatro. Ya hicimos la presentación de un primer
espectáculo con Tania Sarabia. Ahora voy con un monologo de una escritora
venezolana Indira Páez, después viene un monologo mio, viene Gustavo Rodríguez.
No tenemos una sala de teatro, tenemos un bar, pero allí tratamos de hacer Café
Concert como la forma de empezar, porque es lo que nos permite el ámbito donde
estamos. Por otro lado estamos luchando con las autoridades de la ciudad para
conseguir una sala de teatro o con empresas privadas que nos puedan subvencionar
para pagar el alquiler de cualquier local. Ese es mi sueño ahorita
_ Eso significa trabajar en el área de
producción…
_ Si, en
el área de la producción, pero no porque haya decidido no escribir más, no, yo
quiero seguir escribiendo, de hecho tengo dos obras empezadas que me tientan, a
cada ratico. Voy, las acaricio un ratico, les quito cosas,
cambio, les vuelvo a poner, pero es que en este momento yo necesito un espacio.
Si no hay espacio no se puede hacer teatro, después que tenga esto nos
avocaremos a la producción de las obras.
_¿Cómo conseguiste el lugar con que
cuentas en la actualidad?
- El bar
es de un amigo que nos dijo aquí pueden presentar sus espectáculos y ahí lo
estamos haciendo, a pesar de que sea un Café Concert no quiero irme por esas
cosas facilonas, mucha risa, mucho chiste, doble sentido. Yo quiero que se haga
un teatro de buena comedia.
_ ¿Bajo ese concepto ya has delineado una
programación?
Voy a
montar una obra de Néstor Caballero, una mía, queremos trabajos que ya estén
listos porque lo que yo no puedo en este momento es pagar una producción. Si ya
el espectáculo está listo, perfecto, venga para acá. Queremos formar un público
acá en el Doral. Aquí hay muchos venezolanos y afortunadamente el venezolano se
acostumbró a buen teatro. Eso es algo que no podemos negar. En Venezuela se hacía
buen teatro y cuando llegaban los festivales Internacionales todo el mundo veía
lo mejor del teatro mundial. Nosotros queremos que la gente se vaya
acostumbrando a que tales días hay teatro, que no tenga que irse a otra parte a
verlo sino que lo pueda ver aquí. Mi idea es que no sea solamente teatro sino
que funcione como galería, conciertos, conciertos de cámara, jazz, es decir un
espacio para la cultura que aquí no hay.
ESCRIBIR: CUANDO, COMO Y POR QUE
_ ¿Si en
este momento te pidiera elegir un tema para desarrollar, sobre qué escribirías?
_ Yo creo
que en este momento elegiría el tema de la soledad, que yo lo he tocado mucho
pero que ahora en Venezuela se siente más porque la gente está encerrada, para
que no le pase nada. Esa soledad que vive la gente aun estando acompañada se
siente muchísimo más ahora que antes. Además,
hay una especie de desasosiego, de tristeza, de depresión. Hay una
característica que no tenía el venezolano que ahora si la tiene y que es el
miedo. Es la incertidumbre de no saber que va a pasar mañana, es como un nuevo
venezolano para mi extraño porque yo no lo viví nunca así. Ese es un tema que me gustaría tocar y de
hecho lo estoy haciendo en una obra de la que hablaré cuando la haya terminado
porque no me gusta hablar cuando van por la mitad. Ese tema está tocado allí,
esa soledad de sentir que tu puedes caminar libremente. Además el venezolano se
siente como con lástima de sí mismo
_ Sin duda
hay temas que nos afectan directamente de una forma muy particular. Ese tema del
miedo y el encierro está en mi obra “Estado de sitio”…
_ Si, en
este caso en particular la idea está basada en una invasión en la que llegan a
ocupar un edificio y está todo el mundo armado y se pone de manifiesto el odio.
Nosotros no éramos así y al final hay una tragedia porque se va la luz y al que
matan es al conserje.
_La
dramaturgia te lleva a la televisión y en estos últimos años a algo tan
particular como escribir para los jóvenes…
_ Si,
estoy haciendo telenovelas de corte juvenil. Ha sido una experiencia muy linda;
ISA TKM está basada en una anterior novela mía que por supuesto la trasformé de
tal manera que se convirtió en esta nueva telenovela. Es una experiencia muy
linda porque descubrí que es muy agradable escribir para los jóvenes porque no hay
esos rollos de la telenovela de adultos, ni secretos, ni nada. No, allí todo el
mundo sabe quien es su mamá, los rollos y los conflictos que tienen son los de
los muchachos jóvenes y la experiencia del primer amor que ese es un tema que
les gusta a todos y afortunadamente tanto con esa novela como con Grachi tuvimos un gran éxito. Eso es una gran
satisfacción para mí porque uno pudiera pensar que por la edad que yo tengo me
va a costar acercarme a ese público, pues no, para nada, me sentía como cuando hacía
El Juego.
_ Sin embargo, a pesar del éxito la televisión es muy exigente…
_ En realidad si hay un momento en que la televisión te vuelve
claustrofóbica porque son muchas horas, primero diagramar el capítulo, ver que
va a pasar desde la escena primera hasta la última, después escribir las
escenas, ir trabajando con un equipo, corregir las escenas de todos para ir
dándole la unidad que debe tener en cuanto a lenguaje y estilo. Es un trabajo
que cuando vienes a ver son las cinco de la tarde y te has pasado el día en
eso. Es muy extenuante. Aparte de eso tienes siempre sobre la cabeza la espada
de Damocles que se llama raiting
_ Es un oficio que tumba por
completo cualquier teoría sobre las musas…
_ Si te pones a esperar la musa pasa el día y no entregaste el capítulo,
se paralizó la producción y se perdieron miles de dólares
_ Creo que es muy importante
a su vez porque te permite entender que escribir también tiene que ver con ser
productivo.
_ A mi me dijo una vez Isaac
Chocron que fue mi mentor en estas lides de la dramaturgia, usted se levanta,
se toma un café, se cepilla los dientes, lea la prensa si quiere pero a una
hora determinada usted está sentada a escribir. Algo le vendrá a la mente pero
un escritor es un señor que escribe, porque hay que tener una disciplina. Al
principio te cuesta un poco organizarte sobre todo en el mundo de la televisión
sobre todo porque yo era muy teatral al principio de mi carrera y después fui
como tomando más el lenguaje televisivo y después que haces dos o tres novelas,
empiezas a agarrarle un ritmo que te es completamente natural. Es como cuando
tu vas a abrir un periódico y sabes en la primera va esto, en la segunda va
esto, tu lo que tienes es que sentarte y escribirlo. En la televisión pasa lo
mismo, además tienes que tener mucha concentración porque estás manejando
muchos personajes, estás manejando muchos conflictos. Tiene que saber que pasa
con cada personaje, tiene que haber una secuencia de eso.
_ En cuanto a los jóvenes
tienes la oportunidad de escribir sobre los temas que más te atraen; los que
crees que tienes que hacerles llegar?
_ Lo que pasa es que es difícil. Normalmente cuando uno escribe para
jóvenes hay muchas limitaciones y no de los canales de televisión. En una telenovela
juvenil por lo menos no en las que hacen Disney y Nikelodion, tu no puedes
tocar el embarazo precoz y mucho menos puedes tocar el conflicto con la droga.
Las familias todas son felices, los padres no tienen conflicto con los hijos ni
al revés, el bulling
que no se como se dice en español pero que tiene que ver con cuando te
persiguen en el colegio, te acosan, se burlan de ti y que lleva a los niños a
veces al suicidio es un tema que tampoco tocamos. Quizá una productora
independiente se atreva a tocar una historia así y sea un exitazo entre los
jóvenes porque estoy convencida que quienes ven televisión son los jóvenes. Los
adultos vemos lo que queremos ver, somos mucho más selectivos. Los jóvenes
cuando les gusta algo, ahí se pegan. Ellos saben como resolverse para seguir lo
que les gusta, graban, ven por You Tube. Yo estoy convencida que ellos serán
determinantes para el futuro porque ellos son los que tienen el control. Sería
interesante que se pudieran hacer cosas más dirigidas hacia ellos, menos
melindrosas, más reales.
_ ¿Escribir a diario te vuelve pragmático?
_ Si, porque es como cuando tu tienes un taller de costura y viene la
dueña o cualquiera, o la cliente más importante que tu tengas y te dice, no a
mi esta manga no me gusta así. Tu no le vas a decir bueno señora usted se queda
con su vestido así y si no le gusta, no se lo ponga, tu tienes que decirle está
bien señora y le bajas la manga. Eso hay que hacer con los productores de
televisión, tu complaces hasta donde
puedes y tienes que asumir que el producto es del canal que te contrata.
_¿Cómo ves la televisión en
un futuro?
_ Yo creo que el futuro de la televisión tiene los años contados porque
todo se va a hacer por Internet pero mientras tanto hay que hacer todo muy bien.
AL BORDE DE LOS SENTIMIENTOS
_¿Entre la dramaturgia y la
televisión?
_¡Ay no! Que difícil. Lo que pasa es que gracias a la televisión yo
puedo darme ciertos lujos que necesita una dramaturga, como viajar, ver teatro.
El dinero dicen que no hace la felicidad pero ayuda muchísimo. Incluso en
Venezuela cuando yo estaba haciendo novelas, hacia una pausa entre una y otra
para escribir teatro, meterme de lleno en la producción, en los ensayos con los
actores…
_ ¿Viviendo por aquí, qué
extrañas?
_ Extraño El Ávila. Algunos amigos, el contacto cotidiano con ellos y
extraño un país que ya se me hace como que lo inventé yo, porque no es el que
vi la ultima vez que estuve. Extraño al país, a esa Caracas divina cuando todos
salíamos y nos podíamos sentar en un café en una pizzería a cambiar el mundo, a
hablar de política, de arte, a intercambiar ideas. Un teatro universitario que
revolucione, que haga temblar a la gente, también extraño el teatro
acomodaticio pero bien hecho
_ ¿Qué sueñas?
_Que algún día pueda volver a vivir en Venezuela, sintiendo que ese es
el país en el cual quiero vivir, en este momento no lo es. También sueño con
tener una sala de teatro aquí en Miami y estoy trabajando muy duro para eso,
para hacer el teatro como el que yo quiero hacer
_ ¿Y qué es lo que quieres
hacer?
_ Teatro independiente, la posibilidad de ser una ventana para nuevos
dramaturgos, directores, que sea novedoso, que tenga un atractivo y que cuando
hagamos teatro profesional lo hagamos con la calidad que significa hacer el
teatro profesional
_ ¿Qué le dirías en este
momento a los dramaturgos en Venezuela?
_ Que le sigan echando pichón porque el país lo necesita, porque el
teatro es lo único que confronta al país con una realidad social. Hay que
seguir haciendo teatro. Creo que necesitamos una organización como en tiempos
de AVEPROTE. Yo tuve el honor de presidirla seis o siete años, mucho tiempo, y
se lograron grandes cosas, al final se cerró porque la gente no participaba, no
iba ni a votar, pero ahora es necesario porque en la unión es que está la
fuerza. Hay que buscar subsidios decentes, la no intervención del Estado porque
con todo lo que se pueda decir de la llamada cuarta Republica, en esa época
todos los que hacíamos cultura contábamos con el subsidio de una u otra forma.
_ ¿Cómo ves la dramaturgia
venezolana?
_ Un dramaturgo es dramaturgo cuando su obra se lleva a escena de lo contrario
eres un escritor de teatro. Cuando ya está en el escenario, los personajes
cobran vida y se confronta con el público ese es el objetivo final de cualquier
dramaturgo. Durante un tiempo hubo como un boom, había inquietud por montar la
obra de los venezolanos, ahora más bien se compran los derechos de obras que
están siendo exitosas afuera y lo otro es que no hay quien publique. Es
terrible porque si nadie te publica como se da a conocer tu obra. A mi me llegan email de los sitios más increibles
del mundo pidiéndome las obras y yo paso
mucha pena porque lo que hago es escanear. Antes también había muchos premios y
concursos. Esa es la forma de dar a conocer a través del montaje y la
publicación.
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