Dimas González:
EL ARTISTA TIENE UNA
RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD.
Por: Ines Muñoz Aguirre.
Dimas González inicia su
carrera en la actuación
con tan solo 18 años. Desde
entonces ha transitado por el camino del teatro, resolviendo sus inquietudes
creativas y estimulando a través
de la docencia a los que sueñan
con hacer del oficio casi un apostolado. Numerosos personajes han habitado su
cuerpo demostrando con y a través
de ellos lo serio de su elección.
Este mes la cartelera del Trasnocho exhibe el nombre de una obra que está bajo su dirección.
_ ¿Como
llegas a la elección
de esta obra?
_ Es una de las obras de Fermín Reyna quien co-dirige conmigo el Teatro Itinerante
y quien tiene una serie de obras que no ha publicado. Me dio La Entidad para que la dirigiera y me
encontré con un texto
que está basado en el
proceso de Kafka, que habla sobre las estructuras del poder. No tengo dudas que
va a dar mucho que hablar porque nos enfrenta
al tema del poder en general, en la familia, el poder en el trabajo, el poder
que ejercen los medios en sociedades
donde los Medios de Comunicación
tienen tanta importancia. El poder y la estructura de la tecnología, el poder político sobre todo en una época donde los equipos que dirigen las sociedades se
pelean por tratarte como parte de su equipo o como un objeto si no lo eres.
_¿No
crees que es uno quien permite al otro que ejerza el poder de forma a veces
desmedida?
_ A través de esta pieza te haces una gran reflexión y te haces muchas preguntas. ¿Hasta donde tu cedes el poder para que otros hagan
contigo lo que otros quieren? También esta planteado que a veces se toma la decisión sobre cosas que tu no asumes porque tienes miedo,
por falta de responsabilidad, por falta de claridad, porque no sabes de alguna
manera que va a pasar después.
No sabes que va a pasar cuando seas tu quien decida.
_ ¿
Como ubicas esta pieza en el momento país
que nos ha tocado vivir?
_ En una sociedad como la actual, en un país que se divide a causa de una confrontación, esta obra nos da una lección sobre lo que debemos hacer y cuales son las
decisiones que debemos tomar, cuán títeres
o marionetas somos de una sociedad, de un poder político o de un líder. Este es el momento fundamental para verla, para
reflexionar sobre eso
_ Además
de la preocupación
por el momento país,
que elementos del poder te han amarrado a lo largo de tu vida?
_Creo que indudablemente es algo que me ha
preocupado y amarrado durante toda mi vida y que ha formado parte de mis
obsesiones. Creo que debería
ser la obsesión de todo
artista que por encima de todo busca la libertad, tener la posibilidad de hacer
y decidir de acuerdo a como piensa, siente y como ve la sociedad y cual es su
responsabilidad.
_¿Consideras
que el artista debe meterse en política?
_El artista tiene una responsabilidad frente a la
sociedad. Uno de los ejercicios fundamentales de un artista es una actitud
contestataria frente a la posibilidad de estar mal en una sociedad que de una u
otra manera voltea a verlo para plantear sus angustias. El artista tiene que
meterse en política, porque
tiene una responsabilidad en la sociedad, tiene algo que plasmar, algo que
decir, esta lleno de angustias y obsesiones que de alguna manera le preocupan.
El artista debería ayudar a
crear una sociedad más
digna, mas respetable, mas tolerante. Ayudar a un pensamiento más limpio y ofrecer visiones distintas sobre las
posibilidades de vida y la posibilidad de reflexionar.
_ ¿
Poder y política
es lo mismo o coinciden en algunos puntos?
_ Yo creo que política y poder van muy ligadas en todos los sentidos y
creo que el artista tiene que tener una actitud política frente a la sociedad, porque es asumir la
responsabilidad que tiene como deber.
_ Es importante la
visión
de unas marionetas que son manejadas por quienes tienen el poder. ¿Como evitar ser marionetas, o como salir de dicha
situación?
_Yo creo que es importantísimo para el creador y el ser humano asumir las
responsabilidades que te corresponden, eso te lleva a asumir tu propio
liderazgo y dejas de creer que el que te va a solucionar los problemas está afuera. Si siempre estas esperando que sea el otro
el que te resuelva los problemas y descubres que no te los resuelve entonces
tienes la justificación
perfecta para hablar mal, para despotricar, y para de alguna forma dejar lo que te corresponde en manos de otro.
_ ¿
Responsabilidad e independencia van de la mano?
_ Por supuesto. Cuando tengamos conciencia de
nuestro propio liderazgo, esos líderes que nos tratan como marionetas, que nos tratan
como masa, como un territorio, a quien se le da un pedazo de tierra y se
conforman, perderán su poder.
No olvidemos que el poder político
es muy amplio. Hoy, tal vez lo más fragmentando son los partidos políticos, hoy nos tratan con clasificaciones, este es
escuálido, este es un chavista, se habla de territorios y
yo creo que eso es una falta de respeto del político hacia el ser humano. Yo no soy un pedazo de
tierra en el que vienes y puedes sembrar lo que te de la gana o por el
contrario dejar que te sequen. Dejar que te traten de cualquier manera. Basta
que un solo ser piense diferente para que te tengas que enfrentar a la falta de
respeto de los políticos. Ahora
esa falta de respecto tiene la magnitud de la dignidad que yo tenga como ser
humano. La capacidad que tengo de tomar mis decisiones, asumir mis deberes y
derechos en una sociedad.
EL DIRECTOR Y LA DRAMATURGIA
_¿Como
Dimas el director se acerca a la obra y la propone en escena?
_Si hablamos directamente de La Entidad, te digo que Fermín ha buscado de muchas maneras como ser más efectivo en expresar lo que el quiere decir. Yo
como director tengo que tratar de entender de una u otra forma que es lo que
quiere el autor y a la vez tratar de ver en que punto, ese autor y yo
congeniamos, ver donde coincidimos, lo que se une con mis fantasmas.
_ ¿ En
esa especie de simbiosis quien prevalece el autor o el director?
_ Como Teatro Itinerante siempre hemos respetado
mucho al autor porque es alguien que tiene una idea en la cabeza, es como una
semilla que germina de pronto. Se necesita organizarla de alguna manera,
escoges los textos y las palabras necesarias para decirlo y como director yo
tengo que buscar como plasmar eso que el dramaturgo ha escrito aunado a lo que
yo necesito decir a través
de esa pieza
_ ¿ En
este caso que aportes consideras que has dado desde el punto de vista de la
dirección, a la pieza?
_ Creo que he cambiado la visión del autor. En esta pieza hay dos payasos que no
son dos payasos propiamente dicho, independientemente de que son tristes y que
no tienen nada que ver con estar en un circo y con estar divirtiendo al público. Esa vida de payaso tiene que ver con la
estructura de la que habla Fermín
Reyna, porque a veces tenemos que tener unas máscaras pintadas para poder entrar a convivir en una
sociedad terriblemente violenta, donde somos de una u otra forma los payasos
que no están maquillados
de payasos y los que no están
en el circo. Hay cosas en la obra, donde por supuesto con la anuencia del autor
he cambiado algunos textos como aporte a algunas escenas a nivel de imágenes y de lo que se quiere decir. Creo que hemos
conformado un trabajo muy interesante que dará mucho que
decir dentro del teatro venezolano
_¿Como
ves el movimiento teatral contemporáneo
en nuestro país ?
_ Hay como muchas maneras de ver todo este
movimiento teatral que se despega y que es producto de situaciones, de la ola y
el movimiento político. Hay
canales de televisión
que ya no están y eso trajo
como consecuencia que hay un grupo de actores que emigró hacia el teatro, eso hizo que un publico se acercara
a ver a sus estrellas, galanes y galanas por decirlo de alguna manera. Somos
dramáticos, nos gusta la telenovela como buenos
latinoamericanos. Eso produjo un movimiento del espectador hacia las salas de
teatro. Por una parte fue positivo porque sí es verdad que llevó mucha gente al teatro, pero por otra parte una
cantidad de grupos serios del teatro desaparecieron porque las entradas
subieron de precio, porque los actores de televisión se cotizaban mucho más alto. Desde mi punto de vista creo que eso trajo
como consecuencia que ya a los grupos nadie los invitaba a la sala, perdieron
el músculo, el corazón y aquel movimiento de los setenta y ochenta de
teatro de arte se quedó
atrás para que surgiera un teatro comercial que invadió las principales salas de teatro.
_ También
cambió la
infraestructura teatral...
_ Si, hablar de las salas principales de teatro es
muy cómico también. Es un absurdo porque no hay salas de teatro. Te
das un paseo por Maracaibo y solo te encuentras con que el Baralt existe hace
muchísimos años, en Barquisimeto el teatro Juares tiene cien años y no se ha hecho mas nada. Las salas de teatro de
Caracas son salas acondicionadas pero no son salas teatrales y las verdaderas
salas se les da otro uso, desaparecieron. Tenemos salas de bolsillo, no hay
tramoya, no hay la posibilidad de
iluminar un espectáculo, no se
puede hacer una escenografía.
La gente se queja que ahora todas las obras se resuelven con un sofá, una mesa y dos sillas, pero lo cierto es que en
una sola sala hay tres y cuatro espectáculos en horarios distintos y lo primero que te
preguntan cuando vas a una sala, es que si tiene mucha escenografía, si respondes que si, simplemente no va. Yo he hecho teatro de arte toda la vida y
creo que me niego un poco a participar de las corrientes, a lo mejor ahí soy un poco chapado a la antigua. Busco respetar la
esencia del teatro, la responsabilidad, la ética del teatro, la función. Me pregunto qué queremos hacer con eso. Ahora se hacen cantidades
de comedias y me llaman para que dirija y yo creo que el país no está como para comedias, cuando los políticos evaden la responsabilidad, los artistas evaden
como creadores y consideran que meterse en política significa perder la mitad del publico
dependiendo del bando al que pertenezcas y la verdad es que el arte se nutre de
las miserias de la sociedad. Cuando Ibsen escribe Casa de Muñecas es un momento terriblemente conflictivo y
problemático para la
mujer. Picasso pinta el Guernica, tal
vez como un grito, una manifestación de protesta ante la guerra. Shakespeare hizo Romeo
y Julieta al partir de dos familias que vivían en una eterna confrontación y escribió la más grande historia de amor. Cuando la sociedad está en problemas hay un caldo de cultivo para que el
creador cumpla con su responsabilidad.
_ Vivimos bajo una dinámica distinta.
_ No hay duda. La época en que nosotros hacíamos teatro se empezó por estudiar que había escrito Chocrón, que había escrito Santana y la gente iba al teatro para ver
que habían escrito
ellos. Después vino la época de los grandes directores. Todo el mundo quería ver cual era la puesta de Carlos Giménez, o la del maestro Juan Carlos Genet, o Antonio
Constante, a eso se agregaba la gente que venía de afuera y que aportó tanto con los encuentros y los Festivales Internacionales
de Teatro. De alguna manera, nosotros también nos nutrimos de la inmigración de toda esa gente que vivió el problema
de las dictaduras en Latinoamérica
y de la guerra civil española,
nos nutrimos a nivel de formación.
Yo vi desde Atahualpa del Chopo a Horacio Peterson, Ulive, cualquier cantidad
de gente que venía como
escapando de los conflictos y nosotros nos llenamos de eso. Después vino la época de los actores que es la que estamos viviendo,
es para mi la menos reflexiva, la menos profunda. Ahora se va al teatro a ver
un determinado actor, a ver una protagonista de televisión. Son los actores quienes te pidan que dirijas, o
que escribas una obra para ellos, te dicen lo que quieren montar. Los actores
dicen hacia donde van las líneas
del teatro.
_¿Como
juega con eso tu trabajo actual, con la búsqueda
además de la risa
fácil?
_Yo creo que el humor es algo indispensable y
fundamental en el ser humano. No creo en la risa fácil ni en el chiste fácil, pero creo que el humor es parte de lo que
debemos vivir. Yo creo que una obra sin el humor bien puesto no vale de nada.
Incluso las tragedias tienen su dosis de humor, así como el humor está bañado
de lo trágico. En esta
obra yo he tratado de buscar acentos de humor pero permite muy pocas
posibilidades de jugar con el. En esta última versión Fermín es más punzante, más incisivo. El juega con el lenguaje, y te lleva a
hacerte preguntas. La Entidad intenta rescatar el lenguaje que está tan perdido, tan deteriorado, porque una de las
cosas que dignifica al ser humano es su lenguaje.
DIMAS CREADOR. DIMAS FORMADOR
_ ¿En
tu caso hay una preferencia entre las diversas áreas
que abordas a través
de tu trabajo?
_No, son mis tres obsesiones, actuar, dirigir y
formar. Me llenan, me siento realizado. Ayudan a mitigar mi hambre. Puedo pasar
hasta diez horas trabajando y no me acuerdo de
mas nada, me producen placer, me liberan, producen una catarsis en mi,
me entrego con facilidad, no tengo resistencia. Hacer cine me fascina. Estar ahí conectado con elementos reales, locaciones reales y
cuando estoy en el teatro es otra cosa. Yo soy uno de los pocos actores que
hice mi carrera en el teatro y el cine al mismo tiempo, así como inicie mi carrera en la formación. Me gusta meterme con lo creativo, con los
problemas humanos. Saber como escrudiñar en las emociones, como facilitar el proceso para
que alguien las haga conscientes en su cuerpo, para que construya un imaginario
en un aquí y en un
ahora. Crea vínculos con
otros personajes y la necesidad de decir algo a través de ellos. Eso me fascina.
_ ¿Cuando
no estás en eso en
que estás?
_ Hago cosas para vivir. Leo incansablemente. Salgo
muy poco de casa, porque cada ves me produce más placer quedarme en la casa. Veo películas.
_ ¿Que
lees?
_ Libros que tienen que ver con lo que hago
directamente, con el cine, con el teatro, pero también me gusta mucho la sicología y me meto mucho a estudiar los procesos terapéuticos, aparte de estudiar a los grandes creadores y
los métodos de actuación. Estudio a Freud, a Jung, estudio todo lo que
tiene que ver con terapia cognitiva, con comunicación, terapia neurolingüística y con comunicación asertiva. Creo que por encima de todo el artista
es un ser que busca comunicarse asertivamente con los demás. Me he dado cuenta que esas herramientas no sólo están en el hecho dramático, sino que existe la posibilidad de buscarlas
fuera. Hace cinco años
me fui a estudiar los animales en su propio hábitat para buscar sus instintos primarios, como se
cortejan, como hacen el amor, como se pelean, como se buscan y resuelven la
vida. Eso tiene que ver en esencia como investigar al ser humano
_ ¿Has
estado buscando la diferencia entre los animales y el ser humano, que
encontraste?
_ Creo que la diferencia esta en esencia el recordar
la posibilidad no de querer si no de amar de verdad, la búsqueda de la libertad, la posibilidad de tomar
decisiones adecuadas, el crearte una línea que a veces te lleva a rechazar cosas que pueden
ser muy apetitosas para ti, que puedan representar el éxito a nivel económico pero que por principio o por valores tienes que
decir, no. Yo creo que hay cosas en las que te dices esto no me va a dejar
dormir y yo prefiero dormir tranquilo, sin basuras en la conciencia. Después, otro elemento diferenciador es el lenguaje, el
hecho que estemos hablando aquí,
el oír tus preguntas, el hecho de que estemos hablando
aquí, el querer saber que habita dentro de ti con tus
preguntas, que insinúas
con ellas, y que es lo que callas. Eso para mi es la gran diferencia entre el
ser humano y el animal. Además hay
otra gran diferencia el ser humano tropieza dos y tres veces con la misma
piedra y allí nos lleva
algo de ventaja el animal quien parece que no lo hace.
_ Finalmente, en ese proceso de sentimientos y
emociones, uno de los momentos mas duros para un director es el de la noche del
estreno, cuando su trabajo parece llegar a su fin, como te enfrentas a ello?
_ Este trabajo ha sido muy interesante, ha
re-impulsado una energía
en mi a lanzarme a lo nuevo. Una semana antes de entrar a la sala les digo a
los actores que llegó la
hora de matar al director. Yo lo hago como actor, esté haciendo cine o teatro es la forma de tomar de
forma responsable y absoluta lo que hago. Así que como director intento despegarme, no me afecta
tanto. Yo desde lejos contemplaré ese proceso, como se va modificando porque el es
perfectible en el tiempo y sólo
vamos a saber como es, cuando tengamos todos los ingredientes de la torta que
incluyen el 25% que para mi, aporta el público. Pero hago una reflexión profunda de lo que he logrado porque trabajo de
una forma responsable y antes de que se abra el telón yo tengo mi propia conclusión. Eso me da cierta tranquilidad, porque sé que voy a dejar de mi en ese espectáculo y para el espectador, porque creo que por
encima de todo uno deja en cada trabajo una parte de ti que se va pero que
también vas a recibir. Te vas a alimentar para hacer algo
nuevo, porque mi mejor trabajo es lo que estoy terminando en este momento y
luego, lo que voy a hacer
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