domingo, 1 de julio de 2012

David Mazzarri


David Mazzarri:
Construye su propio mundo con un objetivo: Vivir.

Por: Inés Muñoz Aguirre





David Mazzarri es actor y productor, así lo conocimos a través de su trabajo en una miniserie que le permitió dar continuidad a sus inicios artísticos los cuales se había producido en el Sistema Nacional de orquestas con tan solo nueve años. Allá, en la ciudad de Mérida. Ahora se prepara para hacer realidad su sueño, por el que ha trabajado tanto, la presentación de su disco “Cortos de imaginación” en el cual se encuentran diez temas de su autoría y y la participación como productor y arreglista del cubano Lulo Pérez, ganador de seis premios Grammy. Como antesala viajó a nuestro país para abrir el concierto del boricua Ricki Martin.
Cortos de imaginación nos presenta el estilo de un compositor e intérprete  ubicado en el pop influenciado por el rock y el folk, pero más que eso nos presenta a un hombre preocupado por lo que sucede a su alrededor.  “yo no entiendo a la gente que se pasa la vida etiquetando a quien no acepta las ideas concebidas a su medida. Casi siempre esa gente es la misma que juzga sin mirarse en el espejo convencido de estar lejos de lo que le gusta”.  Tras el sonido contagioso de su guitarra y de sus letras sin adornos, hay un compromiso que se manifiesta en su forma de vivir y entender lo que le rodea, lo que delinea con seguridad el camino hacia el éxito.

_¿Por qué tomas la decisión de irte a Los Ángeles?
_En el 2001 yo hice una serie en Televen qe dirigió Alberto Arvelo. Se llamó “Los Últimos”. Duró una temporada. A partir de allí Arvelo se planteó hacer un piloto de una serie que sería grabada en inglés y se contactó con unos productores en Estados Unidos. Audicioné y me dieron un papel. Decidí irme a Estados Unidos a mejorar mi inglés y a estudiar un rato. Mi plan inicial era de ocho meses y regresar. Estando allá se canceló el proyecto. Yo estaba en Colorado y conocí a una muchacha que era de Los Ángeles. Me fui con ella a su ciudad.
_¿Contigo se aplica el dicho de que todo lo que sucede es por algo y que siempre es para mejor?
_No sé. No creo mucho en el destino. Más bien creo en las decisiones que uno va tomando. Algunas equivocadas, otras no. Hoy veo atrás y veo que la decisión fue bien tomada.
_¿Cómo empiezas a abordar el desarrollo de tu carrera en una ciudad donde hay millones de personas tratando de concretar sus sueños?
_Al principio muy difícil. Estás perdido y preguntas y te dicen que vayas al norte, entonces te preguntas dónde está el norte
_No tienes El Avila…
_Exacto. Tenía además que dominar bien el idioma. Tuve suerte y empecé a trabajar en la televisión hispana allá. Como tenía conocimiento de producción comencé a trabajar en eso, así que esa parte la resolví más o menos rápido.

EL INICIO DEL RETO

_¿Cómo llegas a la música?
_Yo siempre quise hacer música. Me recuerdo de diez años cantando. Mi meta era esa, componer mi propia música. Me pasé varios años tratando de saber que quería decir. Escribía canciones que no me parecía que deberían ser oídas por otras personas y me tomó bastante tiempo hacer algo que me parecía que podía mostrar. Fue un proceso muy personal
_¿Qué determinaba que no pudieras mostrar el primer trabajo?
_Escribía canciones que no me parecían buenas. Eso es todo. Me daba cuenta que mis canciones no era como la de los artistas que me gustaban en ese momento, en cuanto a letra, musicalidad y voz
_¿Cómo quien?
_ Me gustaba mucho Alejandro Sanz
_¿Hoy en día a quienes sigues?
_En español me encanta  Jorge Drexler. Como vivo en Estados Unidos oigo mucha música en inglés me gustan mucho el folk, la música muy real. No me gusta la superproducción pop
_ ¿Cómo crees que evolucionó tu gusto musical?
_En mi experiencia creo que fue por mi vida, por lo que estaba pasando. Creo que maduré y que me llamaron la atención artistas más viscerales, menos llenos de adornos en las letras. Creo que lo que me llama la atención es la sinceridad
_¿Cuál es tu tema fuerte en las canciones?
_La soledad. No me gusta y la he vivido porque tiene mucho que ver con que vives en un país de donde no eres. Cuando uno vive en el extranjero llega un momento que no eres ni de allá ni de acá, vives como en un mar extraño. Creo que por eso es un tema que se repite en todas mis canciones tratar de encontrar quien soy yo y dónde estoy. Así como a donde tiene que ir.

EL SECRETO ES EL TRABAJO

_A qué hora trabajas, cuál es tu metodología?
_Hubo un momento en que empecé a escribir canción tras canción y a mostrar. El disco de Alejandro Sanz “No es lo mismo” lo produjo Lulo Pérez y yo tenía su nombre en una lista, ya que cuando yo escuché ese disco me plantee que algún día yo iba a trabajar con él. Le mandé un demo y al otro día me llamó. Me dijo que le habían encantado los temas y comenzamos a hablar. Cuando eso pasó y con un inversionista que iba a apoyar el disco, renuncié a mi trabajo y decidí que me iba a dedicar el cien por ciento a eso. Al final pasé un año muy malo de mi vida. En ese año me vi en una encrucijada porque me tuve que preguntar si tenía que dedicar mi tiempo a sobrevivir, pagar el alquiler y todo eso en un país como Estados Unidos donde hay que trabajar mucho, entre doce y catorce horas diarias. Justo en ese momento cuando le pedía a mis amigos que me dejaran en sus casas, Diego Velasco me pide que escriba la canción de “La hora cero”. Eso lo vi como una oportunidad. Eso fue a principio del año pasado. Al final no he tenido otro trabajo y me he dedicado por completo a la música. Me cree mi propio mundo. Me paro en la mañana y escribo música. Hago ejercicio al mediodía y como y escribo música. Salgo en la noche y vuelvo y escribo música otra vez.
_¿Qué música?
_ Creo que me encontré musicalmente y está completamente relacionado con mi persona. Yo tenía solamente una idea y no estaba dispuesto por nada del mundo a traicionarla y era ser sincero. Tener un estándar alto de lo que yo quería sacar, del disco que tuviera mi nombre y mi cara en la portada.
_ ¿Eres de ideas fijas?
_ Sí, soy terco. En el momento en que empezaron  a cuadrar todas las piezas es cuando empiezo a escribir música con más facilidad.
_ Después de toda esta experiencia cual es la posición de tu familia ante lo que has hecho?
_Yo crecí con mi mamá y mi hermana que es mi núcleo familiar más importante. Tengo la suerte de tener una mamá que me apoyó desde el primer momento, desde que empecé a actuar y decidí no terminar la universidad y no porque hubiera visto la actuación como un camino fácil para ser famoso, sino porque desde el primer momento en que empecé a estudiar ingeniería en la ULA, yo sabía que eso no era lo que yo quería ser. Tenía mucho miedo de terminar y verme en la situación de tener que buscar un trabajo, tener ese trabajo y quedarme allí a ejercer mi vida. Cuando me ofrecieron la oportunidad de la serie lo vi como otro camino. Mi mamá dice que ella me vio decidido y que no había otro camino. Desde entonces los miembros de mi familia y mis amigos se han ido uniendo uno a uno a mi proyecto, Prakriti  Maduro que es mi amiga me está ayudando con toda la prensa, porque debe ser que cree en mí.
_ ¿Crees en la inspiración o crees que es la constancia y la disciplina lo que te hace salir adelante?
_ Creo en las dos, lo que pasa es que la inspiración no la puedes controlar. Llega cuando le da la gana, en cambio el trabajo tu sí que lo puedes controlar. Yo busco la inspiración. Ese es el trabajo al que yo me dediqué. Me cree rituales para emocionarme en lo que estoy haciendo y creérmelo todos los días y si me está costando escribir me pongo un video del músico que más me gusta. Oigo su música. Voy y veo una película que me inspire o leo algo. Esos son mis rituales y los hago todos los días. De vez en cuando me llega la inspiración, conozco a una mujer que me hace escribir.
_¿Sólo las mujeres te traen la inspiración?
_Otras cosas también. La injusticia me duele mucho, de cualquier tipo. La honestidad me inspira. Hay muchas cosas pero las mujeres siempre. También el vivir en otro lado me ha hecho entender que las sociedades son distintas en su forma de funcionar pero los individuos no tanto. Somos más parecidos de lo que creemos y lo que queremos admitir.

EN LA BUSQUEDA DEL ORIGEN

_¿Cómo ves tu país desde lejos?
_ Sinceramente para mi Venezuela se convirtió como en otro pedazo de mi vida que hoy, ocho años después es que estoy uniendo y no sé que sentir todavía. Yo durante todos estos años no pude venir, no podía venir primero por ilegal, después por legal y no tenía dinero. Llegué y no me pareció que está tan horrible como me la habían pintado pero todavía no he ido a Mérida, ni he visto a la gente. Estoy así como en un limbo de no encontrarme con mi pasado. Por mucho tiempo soñé que estaba en Venezuela y me despertaba y no estaba en Venezuela, así que ahorita estoy es en ese ojalá no me despierte y me encuentre con que no estoy en Venezuela. A mí de aquí me encanta la gente
_ Estas regresando para hacer de alguna manera realidad tus sueños al pararte a hacer un concierto para el público venezolano, ¿Cómo ves eso?
_ Yo no quiero sonar creído pero trabajé por mucho tiempo para que algo así pasara. Obviamente estoy muy emocionado de venir a Venezuela y de tocar en un concierto para veintidós mil personas y aunque he tocado antes, este es mi primer concierto y es como difícil de creer, pero con todo el trabajo que le puse a todo esto una parte de mi lo ve como un logro pero es una oportunidad que hasta me costó dinero. Es sólo un primer paso porque no es mi concierto. Es un escalón que me permite plantearme que el siguiente escalón tiene que ser más difícil que el que me trajo aquí. Estoy tratando de centrarme en eso. He puesto todo en esto hasta las diez mil horas que se dice que hay que trabajar para lograr algo. Ojalá alguien se interese porque yo venga a Venezuela y que todo nazca aquí.
_¿Y Los Ángeles?
_Están pasando cosas interesantes, la gente que me trajo con Ricky Martín es de allá. Estoy escribiendo mucha música en inglés y eso me abre puertas para escribir a otros artistas. Una vez que conoces la ciudad y la entiendes es como que si mágicamente comienzan a salir  oportunidades. Hay puertas que se pueden abrir para el futuro pero en un negocio como éste, uno no puede contar con nada. Las cosas pasan cuando pasan es cuestión de trabajar sin esperar resultados.

CON EL ALMA TRANSPARENTE

_¿ Tus sentidos están puestos en una búsqueda distinta al común de la gente?
_ Yo supongo que sí. No encuentras a tanta gente enfocada en crearse una vida. Yo lo que hago es tratar de encontrar una vida que me encante en todos los sentidos y la música es parte de eso. No lo es todo. Me he dado muchos golpes duros por eso.
_ ¿Tu creatividad va asociada a vivir por la música o por la fama?
_ No, no. Es por vivir. En el momento en que decidí hacer eso es cuando me empezó a funcionar todo. Es vivir la vida. Allí todo se abrió, antes de eso me gustó y me va a volver a gustar el disfrutar eso que llaman fama, pero aprendí que cuando lo que haces ya no está todo se acaba y tú sigues siendo el mismo. La fama es una casualidad, un momento, es situacional pero lo que soy yo es lo que está, es lo verdadero. En cuanto a la música si vivo puedo escribir.
_¿Que va primero, la música o la letra?
_ Yo siempre escribo primero una parte musical, la idea. Es lo que se llama un riff y a partir de allí escribo la letra y trato de entonces escribir las dos cosas juntas para que sea más orgánico y no tratar de amarrarte a un ritmo o a unas palabras.
_ ¿Cuál es tu plan inmediato después de tu concierto?
_Volver a Los Ángeles a concretar el disco que sale el 28 de octubre que se llama “Cortos de imaginación”. Inmediatamente desarrollar el siguiente que es sacar un disco en inglés.
_ ¿Por qué el nombre del disco?
_ Viene de una línea que dice que no estamos cortos de lienzo sino de imaginación.

1 comentario:

  1. He escuchado todas las canciones y todas me gustaron deseo de todo corazón que logres tus objetivos son claros y convincentes te habla una compatriota que también le tocó salir del país a lograr sueños mil bendiciones y mucho éxitos

    ResponderEliminar