domingo, 21 de agosto de 2011

Sofia Comparini

CON MI ALMA DESNUDA DE FRENTE AL PUBLICO

Entrevista realizada por: Inés Muñoz Aguirre



Surgió de Guatemala y su música recorre los Estados Unidos y Centroamérica hasta llegar a nuestro país en el que ya se encuentra ubicada en el puesto nueve de las cien favoritas semanales. A pesar de haber entrado en contacto con sus oyentes a través de varias entrevistas telefónicas en nuestras principales emisoras de radio, el público venezolano se pregunta, quien es, cuando vendrá y cómo se podrá saber más de quien es y de lo que hace. En entrevista exclusiva para PUBLICARTE en Miami, Sofía se muestra entusiasta ante el éxito que ha ido cosechando en nuestro país, gracias a sus temas “No se vale” y “Al menos yo” tema con el cual recién se estrenó un llamativo video realizado en Nueva York, que sus seguidores pueden disfrutar en You Tube.
Sofía se acomoda tranquila en el enorme sofá, mientras su perro trata de llamarle la atención, ladrando o jugueteando de un lado a otro. Su rostro a veces de mujer y otras de niña se muestra afable, mientras su voz también de matices extremos se vuelve de tono pausado, en el que la seguridad de lo expresado queda impreso como su mejor carta de presentación.

HUBO UNA VEZ….

_¿En qué momento de tu vida comienza la relación con lo artístico?
_Según decisión mía a los siete años. Según mi mamá a los dos años cuando tenía una grabadora de esas de Playschool Toys, con micrófono y la cargaba por toda la casa grabando en cuanto cassette conseguía. Se los tomaba a mi papá y en medio de la grabación original podía aparecer mi voz en cualquier momento. También me ponía a cantar en la sala de mi casa. Siempre me gustó mucho la música. Conscientemente no sabía lo que quería hacer, pero a los siete años pedí que me metieran en el coro del colegio y ya a los nueve pedí clases formales de canto, en una academia. El chantaje era: si vas bien en tus clases, sigues con tus clases de canto. Yo creo que mi papá vio algo en mí, porque aunque estuviera mal en el colegio, el veía como nos escapábamos para que tuviera mis clases de canto.
_Para muchos estudiosos de estos temas se ha llegado a hablar de la disposición artística como algo genético e incluso heredado. ¿Piensas que hay algo de esto en tu caso?
_Si, definitivamente. Hay una vena artística en la familia, mi primo es pianista clásico, mi hermana es diseñadora gráfica y realizó una maestría en efectos especiales, lo cual tiene que ver con la creatividad y la imaginación. Según me comentan un primo de mi bisabuela hacia teatro en Guatemala, tenía una sala. La dueña de la academia donde yo empecé a estudiar resultó ser una tía segunda mía, una mujer que es cantante y es una fábrica de sueños, porque Silvia siempre anda buscando como hacer las cosas más creativas.
_ ¿Desde el punto de vista de la formación, como crees que influyó tu entorno familiar?
_Mi mamá siempre me hizo escuchar música clásica, le encantaba que viéramos películas. Mis padres, los dos, se empeñaron en darnos todo y tuvimos una niñez hasta cierto punto aislados de lo que pasaba a nuestro alrededor. Una niñez demasiado feliz, con mucha fantasía; sin necesidad de comprarnos un montón de cosas pero de buscar en la naturaleza con lo que nos pudiéramos entretener, en tener unas sillas de cojines en el salón familiar. Creo que tengo que destacar que el hecho de mayor impacto es el del desarrollo de la imaginación, lo cual siempre se nos estimuló.
_¿Cómo se inicia en lo formal tu proceso de formación?
_ Recibí clases con las hermanas Orozco , Ana Rosa y Ana Lucia. Ana Rosa ha sido directora del Teatro Nacional en Guatemala, cantante de ópera con lo cual ha hecho giras mundiales. Ana Lucía es cantante de jazz. Luego estuve con el maestro William Gutiérrez que vino de México a darnos clases y quien también estuvo dando clases en la Academia.

CON LA MIRADA EN EL FUTURO

_ ¿En todo ese proceso de formación, cuál era el sueño a alcanzar?
_ El sueño era hacer un disco.
_¿Y en qué momento pasas de la teoría a la práctica?
_ Llegaron unos productores de Nueva York a hacer por primera vez teatro musical en Guatemala. Me llamó la atención audicionar. No me imaginé que me fueran a aceptar pero me llamaron para el coro. Lo cierto es que estos productores regresan y entonces me llaman para un protagónico, entonces llenaron mis papeles para una beca en Nueva York para estudiar teatro musical allá. Me imagino que fue el modo de Dios de decirme, vas a hacer arte pero no vas a hacer sólo un rubro
_ No hay duda, porque Nueva York es la ciudad para una formación integral…
_ Fue muy lindo la verdad, te enseñaban desde conducción de orquesta y solfeo. Teníamos una clase que te enseña los orígenes de Broadway desde 1920. Los videos de la gente que realmente empezó con todo esto, de los musicales que son los más clásicos. A veces para ver interpretaciones, que quedaron grabadas porque hicieron historia y que nosotros por nuestra edad no conocíamos. Recibíamos clases de canto clásico, teatro musical que no sólo implicaba saber montar las voces, sino los números en escena, llevábamos actuación, análisis de texto, producción vocal para perder el acento,
_ ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
_ La carrera en general dura dos años, yo la saqué en año y medio, porque en uno de los veranos que nos tocaba yo no me fui de vacaciones. La verdad es que creo que uno aprende de todo hasta a bailar, porque yo no soy bailarina pero me defiendo muy bien. Al final tienes que saber de las tres cosas: baile, actuación y canto. Tienes que saber de las tres cosas, aunque no seas perfecto en todas.
_ ¿Si hablamos del baile, en qué consistió tu formación?
_ En el baile llevábamos ballet, tap, jazz y danza teatral. Te enseñan a bailar swing, vals, te enseñan a bailar una cantidad de cosas que necesitas para defenderte en las puestas en escena, pero además yo tomaba aparte clases de danza de salón.

ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

_ ¿Has tenido la oportunidad de la formación integral, cómo podrías diferenciar la experiencia entre la actuación y el canto?
_ Normalmente cuando estás actuando, estás con un equipo de gente y en escena todos son responsables de lo que suceda. Cuando estas cantando como solista, aunque tengas una banda detrás el responsable de lo que suceda en escena eres tú y nadie más. Es una presión muy grande, porque no puedes compartir los nervios y la angustia con nadie, pero también la emoción de cuando estás cantando sola y la reacción del público es tuya. En el teatro la compartes con todos tus compañeros.
_ ¿Y en la relación que se establece con el entorno?
_ Es parecida, porque aun cuando esté cantando canciones que tienen que ver con mi vida, igual tienes que interpretar, actuar hasta cierto punto para poder llevar el mensaje a través de tu música. En la actuación es lo mismo, lo único es que estás interpretando a otra persona, a otra entidad, que a veces se quedan en ti.
_ Vamos a ver. Hay muchas teorías al respecto y se asocian en muchos casos con Stanislavski y se teoría del Método. Habían muchas historias al respecto, de quienes se habían vuelto locos, y demás…
_Si. Siempre hay  una parte de los personajes que se quedan en ti y se van convirtiendo en una ´parte de tu vida, que después que los conoces no los sueltas nunca por completo.
_¿Y qué es lo que se queda en ti?
_Creo que las cosas que más te impactan del personaje, pero también las cosas que compartes y que no te dabas cuenta. Actitudes que tienes o pensamientos que nunca te atreviste a soltar y que el personaje que las trae consigo te obliga a romper tus barreras de miedo. Te vas quedando con las lecciones que ellos aprenden a través de su vivencia

LA MUSICA LA PASION

_ ¿ A quién admiras, cómo quién quisieras ser, quién ha sido tu fuente de inspiración?
_ Mis guías en cuanto a  que me gustara lo que hago y que me inspirara son Celine Dion, Sarah Brightman; Barbra streisand  y Ricky Martin.  
_Obviamente tienes una propuesta en tu primer disco. Hacia donde vas ahora?
_ Ahora estoy componiendo Alex Castillo y Rodolfo Castillo son chapines, los dos residen en Miami. Me reúno con ellos a componer ´por lo menos dos veces a la semana. Rodolfo es ganador de un Grammy como ingeniero de sonido, ha trabajado con Ilan Chester; Ángela Carrasco; con Ricky, con Shakira. Te puedo mencionar una cantidad de artistas que han trabajado con él. Por ser chapines hicimos un encuentro muy bonito y decidió ser mi mentor en composición. Nos reunimos unas dos o tres veces por semana a componer, primero por el gusto de empezar a hacer las cosas pero ahora decidimos empezar a componer un segundo material. Esto me tiene muy contenta porque era una faceta que no me había atrevido a explorar y resulta que soy muy buena.
_ ¿En concreto, qué están componiendo?
_ Hemos compuesto temas muy interesantes. Buscamos temas aparte del enamoramiento y el desamor que son normales, los que uno siempre usa. Estamos escribiéndole a la amistad, a la naturaleza, a la vida, a la gente para que abra un poquito los ojos a la indiferencia que nos aqueja, a la falta de respeto que tenemos por la vida. Estos son mensajes que debemos llevar nosotros que tenemos la responsabilidad de que la gente empiece a escuchar otras cosas
_ ¿Cómo podrías describir un proceso que estás llevando a cuatro manos y a veces hasta a seis manos?
_ A veces yo  llego con alguna melodía en mi cabeza. Yo antes tocaba piano pero ya no lo hago. Tengo un primo que es pianista clásico y era demasiada competencia. Llego con una melodía en la cabeza, se la canto a Rodolfo, y digo me gustaría con matices de tal cosa o matices de tal otra y con lo que yo le voy diciendo, él se sienta y vamos inspirando una melodía y luego, cuando ya tenemos parte de la melodía entonces nos preguntamos sobre qué vamos a escribir
_ De las canciones realizadas en este proceso qué nos podrías ejemplificar?
_ La última es sobre la indiferencia de la gente, como caminamos por la calle y están matando a alguien a nuestro alrededor y no nos fijamos. Ya no nos afecta en nada. Empezamos a platicar sobre el tema, hacemos una lluvia de ideas, que palabras queremos usar, que ideas queremos plasmar. Así vamos luego cazando la letra con la melodía

¿COMO Y PARA QUIEN?

_ Ventaja o desventaja, la globalización está allí. ¿Cómo se enfrenta?
_ Nos afecta muchísimo. Ya no somos el ícono inalcanzable de antes que veías en televisión y en los periódicos o revistas y que sólo sabes de ellos cuando algún periodista tiene la fortuna de acercarse. Nosotros tenemos que ser no sólo un icono, sino un amigo para los fans, para la gente. Estar en todas las redes sociales posibles para que te hagan preguntas, te pidan opiniones, para contarles en que estás, si estás haciendo una entrevista, si estás grabando algo y que la gente se involucre en tu carrera más personalmente. Creo yo, pero uno se afecta mucho. Tú estás sentada con un grupo de personas y todo el mundo está viendo el celular, están conectados a las redes sociales. Este tema nos une pero nos aleja, porque cuando estás sentado con una persona ya no te comunicas, nos toca empezar a encontrar un balance entre lo personal y las redes sociales
_ En todo este avance de las tecnologías de la comunicación nos tropezamos con que han surgido artistas que se pueden calificar fácilmente como fenómenos mediáticos. ¿Como se puede competir con eso?
_ Con paciencia, perseverancia, preparación, que realmente seas un artista talentoso.Esos casos son de estrellas fugaces que suben y bajan y cuando tú quieres ser un ícono para siempre tienes que construir una carrera con pasos firmes, uno a uno
_ Para una artista como tú que decidió radicarse en Miami para manejar la proyección de su carrera de la ciudad considerada como estratégica para una proyección internacional, cómo es en la actualidad tu relación con Guatemala que es tu país de origen?
_ Yo siempre hablo con mis promotores de Guatemala y le digo a Zurama que es quien me maneja las contrataciones que tardaremos el doble que muchos otros, pero que lo vamos a hacer bien. No nos quieren pagar a los artistas locales, a mí si y si no, no firmo el contrato. No me quieren porque me tienen que pagar, que no me contraten, pero poquito a poquito picando piedras se va llegando y vas poniendo estándares para todos, no solo para uno, eso te hace ser además no solo una persona que se vuelve famosa, si no una persona a la que van respetando en el medio dónde estás trabajando. Esa es la forma correcta en mí pensar de abrirte camino

UN DISCO QUE ABRE CAMINOS

_ ¿Cómo te ha ido con tu primer disco?
_ Increíble. Puedo decir que rompí la regla de que no hay profeta en su tierra, de diez temas, tenemos ocho que han estado en primer lugar en las radios y en las  Revistas de popularidad. Uno de eso temas estuvo nominado a los 40 principales en España, por audiencias en Guatemala. Los videos han estado en primeros lugares, la gente me quiere mucho, los medios de comunicación me quieren y me respetan. Es un disco que me ha dado muchas satisfacciones porque se ha hecho paso a paso, lentamente, firmemente, tomando decisiones lógicas y hecho no solamente con la cabeza, sino con el corazón.
_ ¡Y la proyección en nuestro continente?
_ Gracias a Dios me he abierto puertas en el resto de Centro América, en Puerto Rico y ahora en Venezuela que es uno de los mercados más codiciados porque te mantienen con la posibilidad de hacer shows, de estar en el escenario frente a la gente.
_ ¿Con la claridad de trabajo con que se hizo este disco, tenías claro cual sería su alcance?
_ Jamás se me cruzo por la mente que iba a tener este resultado. Siempre pensé que sería el segundo o el tercer disco el que me iba a dar esta oportunidad. Normalmente el primer disco te sirve como una carta de presentación
_ Ahora viene un reto mucho más difícil. El segundo disco debe escalar muy alto para su´perar el éxito del primero…
_ Si, es un reto más difícil, efectivamente con el segundo trabajo hay que escalar más alto. Conceptualmente
_ ¿Ya hay algún elemento diferenciador?
_ Estamos pegándonos mucho más a como está trabajando el mundo de la música en la actualidad. Estamos trabajando por sencillo y no por compilados, uno por uno y cuando lleguemos a los diez o los doce se hará un compilado para que la gente lo compre. De principio estamos empezando a trabajar más con las redes sociales vía internet. A través de todas estas tiendas virtuales que además te ayudan a llevar tu música al mundo entero no solamente a tus raíces. La gente te escribe de Europa, de Sudamérica, sin haber tenido que ir a promocionarte. Musicalmente además con otro tipo de experiencia ya que las canciones son más mías ya que las estoy componiendo con Rodolfo y con Alex. Ya el primer sencillo está casi listo sin perder la calidad y la fuerza del disco anterior, pero un poquito más desnudo con mi alma de frente al publico
_ ¡Cómo contribuye esta nueva visión del mercado  a disminuir el grave problema de la piuratería?
_ Como artistas es más fácil evitar que te roben tu música, cuando tu vas directamente a estas tiendas virtuales, porque estás manejando tu contenido y decides a quien se lo das. Si alguien roba a estas tiendas, gracias a Dios se han visto arrestos y se comienza a respetar el hecho de que uno vive de esto. Lo otro es enseñarle a la gente el trabajo que hay detrás de un disco. La gente está acostumbrada al glamur que ves en las cámaras, en las fotos, si uno está viajando aquí o allá, pero no acostumbran a ver el proceso que llevó, de donde surgió el artista, cuanto le costó, cual fue el trabajo que tuvo que hacer, cuanta gente está involucrada en la composición del disco, en la musicalización, diseño gráfico, comercialización y promoción. Son cientos de personas las involucradas y las que comen de allí. No es que el artista se queda con todo, en realidad le toca la minoría de la ganancia.

LA VIDA EN OTROS ESPACIOS

_ Una buena noticia que ha invadido los medios de tu país es que estás trabajando en la obra teatral Imaginamar….
_ Si, Ahorita estoy trabajando en teatro infantil. Es algo que no había hecho por bastantes años y estoy contenta porque estamos trabajando en teatro musical y con teatro negro. Todas, disciplinas muy complicadas. Estoy orgullosa que gente de Broadway haya decidido llevar semejante material a mi país, que haya salido por primera vez de Estados Unidos hacia Guatemala y que yo haya participado en el tracking en español que estamos esperando se use para el resto de Latinoamérica. Se está buscando firmar con Disney porque la obra ha sido un éxito.
_ ¿Cuál es el tema principal de esta obra?
_ Es un musical que es una aventura bajo el armar, son tres niños, pescaditos, Burbuja, una niña de siete años que es a quien estoy interpretando yo; Dorsel que es un niñito de seis años, hipocondriaco, miedoso, todo le asusta, tiene unos miedos espantosos y Tanque que es un niño como de 8 años, con fuerza desmedida, medio tontito pero que tiene un corazón inmenso. Ve a través de su corazón y no de su cabeza. Ellos se descubren en la búsqueda de un tesoro en el que creen van a descubrir rubíes y piedras preciosas, pero descubren que el verdadero tesoro son las fortalezas que tienen juntos como equipo y la amistad que los une.
_ ¿Cómo surgió este proyecto?
_ La presidenta de la Fubdación Paiz para el arte y la cultura habló con Jonh Tartaglia autor de la obra y se le planteó la idea de llevarla a Guatemala. Se hizo un intercambio de derechos sobre el tracking en español y ellos viajaron allá a darnos todo el entrenamiento
_ ¿Cómo  has vivido ese proceso de prestar tu voz a un personaje como Burbuja?
_Hubo que descubrir quién es Burbuja, que tenemos en común, que diferencias tenemos. Romper barreras y mañas, descubrir que a veces los niños hablan como adultos porque los niños no saben que son niños. Conseguir esos matices fue un trabajo arduo con Michael Shawn hasta encontrar la voz adecuada para ella y los matices para que también Vicky que es la titiritera que maneja a Burbujas, pudiera reunirse conmigo y juntas darle al personaje, su personalidad,
_ ¿Qué fue lo más difícil?
_ En este caso me acerqué a Burbujas por sus cualidades. Ella es una niña a la que no le puedes decir que no. Es una niña que piensa que si te atreves a soñar con algo, lo puedes hacer, lo puedes lograr. No existen límites, ni barreras. Ella es pragmática, busca la forma de lograr que las cosas sucedan y yo me identifico con ella, porque para estar en esta carrera tiene que ser así. Si sueñas, te preparas, lo buscas y lo logras. Otro punto importante es el tema de la amistad, la búsqueda de las razones. Ahora que estoy haciendo villanas en las telenovelas busco la villana que tienes adentro y que normalmente no sacas por educación, o por lo que te hayan inculcado en tu casa, pero todos tenemos algo adentro. Es como excavar dentro tuyo y buscar en que te pareces al personaje, buscar en que no te pareces al personaje y después construir desde ahí. Al final tienes que trabajar física y sicológicamente para poderlo crear.

CON OTRO ROSTRO

_ El trabajo del doblaje, es un trabajo difícil. Un trabajo que en general la gente desconoce…
_ Si. Estoy haciendo doblaje de telenovelas de Venevisión y de TV Azteca, del español al inglés para enviarlas a Europa y a África. Normalmente me dan las villanas no sé por qué extraña razón. Les debe gustar el tono o el color de voz que tengo para las villanas
_ Un aspecto importante es la neutralidad de la voz…
_ Si, yo estudié neutralización de acento, tanto en Nueva York como en México. Allí es para que hables como Mexicano, pero al venir a Miami, oyes tantos acentos, conoces tantas culturas. Todo esto combinado me ha dado unas herramientas muy interesantes, porque a la gente le encanta escuchar cuando tú hablas un español correcto
_ Si te pregunto qué es para ti la voz, qué me dirías?
_ Es mi instrumento de trabajo y lo más importante que tengo porque es lo que Dios me regaló para llevar mi vida adelante
_Como visualizas el futuro, tu trayectoria musical, si yo te dijeras que elijas una sola de las cosas para las cuales te has preparado, qué harías?
_No puedo, amo tanto lo que hago, sobre todo el teatro y mi carrera musical. Sobre todo entre esas dos no podría escoger para mi van de la mano. Es muy difícil separarlas.
_¿A dónde quieres ir?
_Mi objetivo principal es vivir de esto que me apasiona. Es un trabajo pero es mi gasolina que me permite seguir viviendo. En relación al teatro mi sueño es pararme en Broadway a interpretar los papeles que más me gustan, aunque ya vino Broadway a mi país y lo pude hacer, a mi me hace falta dar el paso de yo ir para allá.
_ Y en la carrera musical?
_ No te puedo decir que yo quiero ser una Shakira; o un Ricky que son astros de la música. No, yo quiero ser más como Laura Pausini, a quien la gente respeta, admira, una mujer que vive de lo que le encanta, que la gente sabe que tiene talento pero que tiene una vida privada tranquila al lado de su pareja. Parece llevar las cosas con mucha elegancia, sin necesidad de amarillismo.
_¿Si te permitiera escoger personajes, cuáles serían?
_Tengo varios. Christine en el Fantasma de lal Opera, para el cual me tendré que entrenar nuevamente en ballet. Me encanta el papel de Mimí en Rent, que es una muchacha latina joven, bailarina, personaje que tiene muchos matices de bondad y La protagonista de The Moon una mujer que dejó todo a un lado por su amor.
_ ¿Qué es lo que más te gusta del teatro?
_ Me gusta mucho ver teatro, me gusta leer los musicales, quien lo escribió, en que se inspiró. Mi acercamiento al teatro es muy sentimental. Prefiero hacer teatro musical porque me llena más, es una gama muy grande de lo que hay que hacer y eso es un gran reto. Allí la competencia es grande, hay millones igual a ti, con características mejores o peores pero que quieren sobresalir.
_ ¿Entonces te gustaría escribir teatro musical?
_ Claro, pero para eso se necesita un equipo, me encantaría. Primero Dios encontrando el equipo de gente que sean mis compañeros en ese camino.
_¿Artista y política? ¿Cómo lo ves?
_ Yo como artista trato de ser apolítica, aunque como persona tengo mi posición, se por quien me gustaría votar en mi país, pero trato de alejarme porque nosotros tenemos que dar un ejemplo de unión y de paz, de tranquilidad. Cuando te involucras en la política o en la religión empiezas a partir aguas con mucha gente y la idea es llegar con tu mensaje a todo el que quieras.
_ ¿Cómo ha sido la relación con tu generación?
_ No es fácil interrelacionarse con gente de mi generación, siempre estuve con personas mayores que yo. Gente que no me juzga por ser diferente, ya más adelante los de mi generación están orgullosos de ver lo que hago y de quien soy
_ ¿Hablas de que eres diferente por ser artista, por qué?
_ Creo que simplemente somos una raza diferente. Es como que si Dios nos mandó con un chip distinto. Para nosotros es más importante transmitir mensajes y crear cosas que estar sentados detrás de un escritorio, haciendo dinero. Vivimos en blanco y negro, soy muy feliz o estoy deprimido, esto es bueno o es malo, pero en lo artístico hay una gama inmensa de colores y sus matices.  Tenemos una percepción diferente.
_ ¿Y no crees que el talento tiene que ver con la disciplina?
_  Es una combinación de dos cosas, puedes estar inspirado pero si no tienes disciplina no lo logras.
_ ¿Y tú te consideras disciplinada?
_ Depende del proyecto en el que esté. Cuando no estoy en un proyecto me cuesta mucho la disciplina como el gimnasio, el comer sano, pero siempre voy a mi clase de canto, entrenamiento en actuación, clases de baile. Siempre hay que aprender además del mismo proyecto dónde estás. Si te involucras con lo que pasa alrededor vas a seguir aprendiendo. Un artista tiene que ser como una esponja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario