viernes, 10 de diciembre de 2010

DIANA LOPEZ

Diana López
GERENCIA CULTURAL CONTEMPORANEA
Por: Inés Muñoz Aguirre



Desde una pequeña pero muy acogedora oficina ubicada en Los Palos Grandes, se gerencia la cultura del municipio Chacao. Colorido, obras de arte y la acogedora Sala Cabrujas sirven de marco a Diana López, quien gobierno tras gobierno municipal ve compensados sus esfuerzos una vez que se ha logrado alcanzar lo que a veces parece inalcanzable: la continuidad de una gestión; independientemente de quien sea el gobernante. Hoy, con un trabajo que pudiéramos calificar de en vías de consolidación, nos acercamos a través de su principal gestora Diana López, a lo que ha sido un trabajo en crecimiento continuo
- Qué es para ti la gerencia cultural?
- Es el espacio entre la creación y el público. Desde la gerencia cultural se establecen unas líneas y unas prioridades que colaboran con desarrollar ciertas áreas de la cultura. Como sabemos es algo con lo cual se abarcan tantas áreas que lo importante es definir unas metas específicas con el fin de obtener logros para la comunidad. Una gestión cultural municipal tiene que impactar definitivamente a la comunidad, al municipio.
- ¿Qué se debe hacer para ello?
- Primero, conocer muy bien cuál es el entorno, sus fortalezas, debilidades, anhelos y a partir de allí definir unas líneas estratégicas.
- ¿Cuándo llegaste al municipio, cómo estableciste esa relación con la comunidad?
- Fue poco a poco. Yo tuve una muy buena oportunidad que fue iniciarme en la Casa de la Cultura que queda en el casco de Chacao, que es quizá el programa más cercano a la comunidad, en el área de formación y uso del tiempo libre, trabajando directamente con las urbanizaciones y los sectores populares. En ese momento se enfocaba principalmente en los niños y en el adulto mayor. Nos dimos cuenta en ese momento que no habían programas para los jóvenes, para los adolescentes. Había un vacio allí. Esa oportunidad de trabajar para la casa de la Cultura fue importante para mí, para entender el municipio, para entender como estaba estructurado, como eran sus tradiciones, como era la diversidad que existe en este municipio que es bien amplia, distintas culturas, todo lo europeo que está presente y el arraigo del venezolano, cómo se mezclan. Las potencialidades que habían. En ese momento el presidente de la Fundación era Alejandro Blanco Uribe, quien tiene mucha experiencia en el área del espectáculo. En ese momento nos dimos cuenta que ya que no había una infraestructura cultural importante en el municipio, teníamos las plazas y un escenario natural y es allí, cuando creamos el programa “Arte en la calle”
- Cual fue la reacción de la comunidad y qué obstáculos encontraste?
- Al principio la reacción era incluso de desconfianza, porque lo primero que hicimos fue salir con el programa “Arte en la calle” y la gente no tenía el hábito, música, poesía, danza en una plaza. A veces pensaban que eso era ruidoso, que les estábamos quitando espacio. Así que lo primero que hicimos fue ganarnos la confianza de la comunidad. Eso se ha logrado es con el paso del tiempo porque te estoy hablando de que comenzamos en el 2002. Han sido muchos años donde lo importante ha sido la continuidad en los programas, hemos crecido con ellos. Nos dimos cuenta que era muy importante oír a la comunidad. ¿Cómo los oímos? A través de las asociaciones de vecinos, de los consejos comunales, de ver cuáles son los líderes comunitarios que conocen cuales son las necesidades, las agrupaciones y definir las líneas de acción con ellos mismos, porque la gestión cultural no se hace aislada, desde un grupo de personas que tengan la responsabilidad. Es directamente con la comunidad. Eso es lo que asegura que la gestión sea exitosa, eficiente.
- En un país dónde la cultura es la Cenicienta, como sucede en muchos países, cómo se plantearon esto?
- Bueno, lo primero es que yo soy artista plástico y estoy convencida que desde las artes, desde la cultura se impulsan muchísimos cambios en la sociedad, eso ha sido así a través de la historia. Es donde se manejan los sentimientos pero también las ideas, es donde hay posibilidades de encuentros y dialogo y convencidos de eso es que en la Alcaldía de Chacao desde hace muchos años se le ha dado una importancia estratégica a la cultura, no se ve para nada como una Cenicienta, sino que es un área prioritaria y tan importante como puede ser la seguridad, el desarrollo urbano o el área social. Yo creo que eso es un elemento diferenciador de Chacao con respecto a otros municipios.
- Cómo has equilibrado tu posición cómo artista ante tu participación y desempeño como gerente?
- Creo que tener una formación artística y conocer el medio ha sido definitivamente algo importante para desarrollar mi gestión, desde que era recién graduada de artes plásticas me di cuenta que había que innovar en la gestión y en ese momento junto con otras artistas y arquitectos diseñamos un espacio que se llamaba “Espacio local” que era para presentar alternativas en las artes plásticas y esa fue una primera experiencia gerencial, así que desde que tenía diez y seis años empecé en la gerencia, por lo que las dos áreas me han interesado siempre. Es complicado, por supuesto, pero siempre he mantenido mi carrera artística y eso alimenta la visión particular que tengo de la gerencia.
- ¿Cómo recibe la gente de Chacao, cuando ven a su gerente cultural sobre un escenario tal como ocurrió en el trabajo que presentaste en Los Chorros?
- Fue muy divertido porque hacía muchos años que no tenía una exposición individual, había participado en colectivas, pero exactamente desde el 2004, no presentaba una obra. Había gente que me preguntaba que si yo era la misma Diana López, pues si, soy la misma, artista y gerente. Había gente que no sabía que yo tenía esos dos roles aunque debería parecer natural, porque mi área es la cultura, pero creo que mi gente, mi equipo de trabajo tanto como la gente del municipio les gustó mucho. Para mi en lo personal era un reto demostrar que se pueden hacer ambas cosas.
- En el momento en que asumes el reto qué fue para ti lo más difícil?
- El tiempo, es lo más difícil de todo esto. A mi me encantaría que el día tuviera más de 24 horas, porque tengo muchísimas ideas tanto desde la gestión como en mis propuestas artísticas. Quizá definitivamente le robo horas de lo personal y se lo doy a la gerencia.
- ¿Cómo se logra el planteamiento de que exista una continuidad de gestión en el momento en que cambia el alcalde? Este es un aspecto y un logro muy importante de tu gerencia, porque realmente debería ser un planteamiento que debería ser exigencia de todas las comunidades…
- Definitivamente, durante la campaña de Emilio Grateron, el ofreció continuidad y la cumplió en muchas áreas importantes de lo que es la gestión de la Alcaldía de Chacao, en Salud hay una continuidad el director es Manuel Garrido, hay muchísimas áreas como la de urbanismo, en la seguridad y no tenía por qué ser distinto en el área de cultural. Creo que la comunidad también lo quería, estaba satisfecha con lo que había sido la gestión cultural en tiempos de Leopoldo López. Además de la continuación creo que este año y medio con Emilio Grateron ha sido una consolidación. Este año significa la inauguración de una biblioteca, de un teatro, desde que está este nuevo alcalde tenemos el Festival de La Lectura por segundo año consecutivo.
- Otro aspecto diferenciador es que en esta gestión cultural hay un trabajo de paciencia, lo cual es contrario a una característica que identifica al venezolano, que es el deseo de que todo ocurra de inmediato, de la inmediatez.
- Sí, estamos hablando del tiempo y eso se asocia a la paciencia. Uno quisiera las cosas para ya, pero no es así. Hoy, vengo de una reunión con los ingenieros que han construido el teatro y estamos hablando que estoy trabajando con ellos desde el 2006, con Juan Machado el arquitecto, desde el 2004 y vamos a inaugurar en el 2010. Entonces, te das cuenta que son seis años para inaugurar un proyecto de esa envergadura. Claro que a veces uno se plantea que tiene las posibilidades de hacerlo más inmediato, pero que es necesario un crecimiento paulatino. Por ejemplo, el Festival de la Lectura tuvo un impacto importante a nivel metropolitano, no sólo en el municipio. Eso surgió en el 2008 con un pequeño evento por el día de San Giordi en la que participaron ocho editoriales. Allí nos dimos cuenta que podíamos hacer el Festival de la Lectura, el alcalde estuvo de acuerdo y desde el año pasado en que logramos cuarenta editoriales, nos dimos cuenta que podíamos crecer más y nos planteamos un Festival de doce días, con doscientas actividades, cincuenta mil personas. Eso es crecimiento, entonces, definitivamente la paciencia es importante, aunque también hay que entender que cuando trabajas en el sector público, tienes tiempos específicos. La gestión de un alcalde dura cuatro años y puedes ser re-electo cuatro años más y hay que trabajar dentro de esos marcos, con metas muy claras, objetivos muy claros para ver metas y logros.
- ¿Cómo crees que estos logros se puedan proyectar hacia los demás municipios?
- Creo que ya se está logrando, tenemos muchísima relación con las gestiones culturales de Sucre, Baruta, El Hatillo y en la misma Alcaldía Metropolitana. Tenemos mesas de trabajo, compartimos mucho cómo se diseñan las políticas públicas, los objetivos y creo que finalmente si está obteniendo un impacto hacia otros municipios y hacia otras partes del país. Nuestro Festival “Por el medio de la calle” que es un festival urbano de arte emergente ha agarrado una gran fuerza en la ciudad. Empezamos con tres mil personas y el año pasado fueron veinte mil. En Mérida lo estaban observando y ya tuvieron su primera experiencia que se llama “Mérida andando” un Festival que se inspira en lo que hacemos y creo que eso es muy importante.
- Al igual que llamó la atención que el stand más grande del Festival de la Lectura fuera el de la editorial del Estado.
- Si, hay que recordar que los organizadores son la Cámara Venezolana del Libro y ellos tienen mucha relación con el Centro Nacional del Libro del Estado. Ellos estuvieron muy pendientes del Festival del 2009 y se dieron cuenta de la seriedad con que tratábamos el tema de la lectura y a ellos les interesó participar. Nosotros creemos que sumaron mucho a la posibilidad de pluralidad y de diversidad que tanto nos interesa lograr y tuvieron una gran participación muy seria y muy relevante. Ese ejemplo nos muestra que podemos convivir todos, el país posible. En este país pueden convivir las ideas de uno con las ideas de otro, siempre bajo un esquema de respeto y nosotros somos respetuosos
- Eso confirma el tema de la cultura como transformadora de las ideas, de las sociedades, obviamente este proyecto que encabezas debe tener unos objetivos a futuro. ¿Cuáles son?
- Transformar la ciudad a través de la cultura. Como bien decimos hay que crear espacios de encuentro, intercambio de ideas, de diálogo. Nuestra ciudad necesita, requiere, urge de sus espacios. Nosotros hemos construido una infraestructura cultural que apunta hacia eso. El Centro Cultural Chacao es un espacio de intercambio de ideas, la Biblioteca y el teatro lo serán, además de todo el calendario de actividades que hacemos durante el año, así como los distintos festivales. Apuntamos hacia una ciudad plural a través de la cultura.
- Otro logro es la inauguración de nuevos espacios públicos integrados a ese concepto cultural…
- Si. El 19 de abril se inauguró la Plaza de los Palos Grandes. Esa fue una lucha vecinal muy importante. Los vecinos hace años luchaban por un espacio público en esta urbanización que es muy poblada y se logró finalmente construir este hermosísimo espacio del cual los vecinos ya se han apropiado que es lo más importante, ya formaron su comité de usuarios que va a definir como son los usos de esa plaza. En esa plaza la cultura, por supuesto, va a tener una presencia muy importante a través de la poesía, el cine y las actividades infantiles. Será otro escenario de arte en la calle, sumándose así a ese circuito integrado por la Plaza Altamira, la Plaza La Castellana, La plaza Brion, la plaza Bolívar de Chacao, el anfiteatro donde se presentan actividades gratuitas, que apuntan hacia la pluralidad, el uso del tiempo libre y la recreación. En esa plaza se encuentra la biblioteca que va a tener varios espacios, salas de encuentro porque para nosotros es muy importante estos espacios para intercambio de ideas, donde se puedan dictar talleres, dar charlas. Una de estas salas lleva el nombre de Eugenio Montejo, dedicada por supuesto a la poesía pero también con un fuerte componente de bibliotecas virtuales donde todos podremos navegar por otras bibliotecas a nivel mundial y obtener conocimientos. También está la Biblioteca Herrera Luque que viene trabajando desde hace tres años en el municipio y que atesora la colección de este escritor y donde también se dedican charlas. Este es un espacio dedicado a la historia de Venezuela, sobre todo a la historia contemporánea. Además tendremos una ludoteca para niños en la cual fomentaremos la lectura a través del juego.
- Cuando se propician espacios como estos, uno de los aspectos más importantes es el de la integración de los vecinos, porque se requiere una disposición de ellos. ¿Cómo reciben ellos que frente a su casa habrá un espacio con una programación continúa?
- La programación se va a hacer en conjunto con ellos y dependiendo de lo que ellos quieran es que nosotros vamos a programar. Ellos por ejemplo no quieren una plaza ruidosa, estamos de acuerdo por eso hemos hablado mucho de la poesía, de actividades familiares. La Plaza Los Palos Grandes es el ejemplo del concepto de ciudadanía que estamos construyendo en Chacao para el resto de la ciudad.
- ¿Cómo es esa nueva ciudadanía?
- Es buscar la participación de la gente. A mí me entusiasma que tantos vecinos quieran formar parte del Comité de Usuarios. Eso hace algunos años nadie se lo imaginaba, un comité de usuarios para una plaza. ¿Qué es eso? Estamos construyendo esa ciudadanía a través del ejercicio frente al uso del espacio público. Eso es lo que está sucediendo
- ¿Se han descubierto artistas en los edificios aledaños?
- Si, se que viven algunos. Quizá los conocía pero no sabía que vivían allí. Eso genera un intercambio que va sumando. Los Palos Grandes es una zona creativa porque aquí viven escritores, actores, diseñadores, gente relacionada a la gastronomía, periodistas, hay mucha sensibilidad urbana. Por ello creo que esta experiencia es tan importante. En la biblioteca estamos planteando tener un observatorio de ciudadanía.
- ¿Cuál es el cambio esencial bajo ese concepto?
- Que antes pensábamos que en manos de la autoridad está todo y no es así. Para lograr un espacio de convivencia tenemos que participar todos
- En cuanto a los espacios que pudiéramos calificar como tradicionales, el municipio ha contado con un espacio muy importante como lo es la Sala Cabrujas…
- Si esta sala tiene su tiempo y el 2004 le dimos este nombre porque nos parecía importante que un espacio de nuestro ciudad le reconociéramos al gran dramaturgo venezolano, su obra. Este espacio es un teatro de bolsillo, muy enfocado a la experimentación, a los nuevos talentos. Tenemos a su vez espacios, está el de mercado de Chacao, que responde a conceptos mundiales que van de la mano al turismo cultural. Estas son tendencias, por ejemplo en España, muy exitosas. Nosotros hemos desarrollado un trabajo de turismo que da información de cómo disfrutar de nuestro municipio y qué mejor que trabajarlo con la misma comunidad.
- En cuanto al teatro…
- Esa es la segunda etapa del Centro cultural Chacao. Es un teatro para 600 personas con una gran tramoya, escenario y sobre todo como un gran espacio de encuentro metropolitano, donde se podrán presentar las distintas manifestaciones de artes escénicas y musicales. Está muy bien acondicionado y esperamos que sea un gran espacio de encuentro en este lado de la ciudad, porque no hay nada de esa magnitud. Es un espacio atrevido; de vanguardia. La arquitectura de Juan Machado es arte y nos pareció importante que la experiencia espacial fuera tan artística como la experiencia del contenido de lo que se va a ver allí. Los hemos cuidado mucho. El escenario es de doce por catorce metros. Con una tramoya muy completa, todo un sistema de iluminación.
- ¿En cuanto a la programación que han pensado?
- Es un espacio público y municipal, por lo tanto tendrá una programación muy diversa. Tenemos que darle difusión a lo que sucede en toda la ciudad, pero también a los nuevos talentos. Tenemos con ellos un compromiso importante y con todo nuestro talento venezolano. Además debemos tomar en cuenta el intercambio internacional que tanto enriquece. Tenemos para ello un equipo fabuloso, muy bien formado. Con coordinadores en el área audiovisual, artes visuales, danza, artes escénicas y musicales. Estamos ya formando el equipo.
- ¿Después que se inaugure esta sala, que bien podríamos calificar como una sala del siglo XXI, a dónde va Diana López con su actividad?
- Yo creo que a consolidar cada uno de estos espacios. El equipo de Cultura Chacao está dedicado a eso. Mantenernos en formación, en comunicación con la comunidad y poner a funcionar toda la infraestructura. Deseamos también trabajar en red con otros espacios, a nivel metropolitano y a nivel nacional. Hay que ir fomentando ese intercambio.
- ¿Has mencionado al equipo de Cultura Chacao, cómo definirías a ese equipo?
- Eso es vital. Ellos son los pilares de todo lo que hemos construido. Es un equipo muy comprometido, con mucha mística. Convencidos de lo que estamos haciendo, que es transformar la ciudad en positivo. Contamos con un equipo diverso, hay mucha gente que viene de las artes, pero también desde la administración pública. Ha sido muy interesante durante estos años, ha sido muy importante la capacidad de trabajo en equipo. Un aspecto muy importante es la continua formación, porque vivimos en un mundo muy dinámico donde hay que estar en contacto con las nuevas ideas. En este momento por ejemplo, estamos desarrollando un programa con la UCAB que se llama “Valores y cultura ciudadana”; este es un tema que nos da unas bases desde donde trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario