ENTRE LA RESTAURACION Y EL RETO DIARIO
Por: Inés Muñoz Aguirre
La conservación de los bienes culturales de una sociedad ha sido un gran reto, porque en dichos bienes se resume una gran parte de la historia de cada población, ciudad o país. Las actividades de conservación corresponden a: examinar, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, convirtiéndose así esta disciplina en un gran soporte a la investigación de las obras de arte. Moviéndose en medio de las actividades culturales conocemos a Maribel Proietti quien tiene toda una vida formándose y trabajando en esta área, pero quien además se ha planteado de manera individual el gran reto de la restauración y conservación de la obra de nuestra gran artista plástica Colette de Lozanne
- ¿ De qué se trata la restauración?
- La restauración es el mantenimiento de la obra en el tiempo, en una cierta medida, dependiendo del material con el cual el artista haya construido su obra. Entre los materiales duraderos tenemos la arcilla, el acero, la madera, pero si ellos no tienen un cierto mantenimiento vienen los deterioros. Entonces, una restauración te puede durar 4 ó 5 años.
- De dónde viene el término?
- El termino restauración viene del término conservación, no deben estar separados, son temas que tienen que estar juntos. Vulgarmente restauración es limpieza, es quitarle lo que se ha acumulado en la obra con el tiempo, pintura, polvo, microorganismos, hay que buscar luego el material, la aproximación de la pigmentación, saber si hay lagunas.
- ¿Cuando se habla de restauración todos los bienes están clasificados en una misma categoría?
- No, hablamos de monumentos bienes inmuebles y bienes muebles. En el caso de bienes muebles, pueden ser mesas, sillas, esculturas, etc.
- ¿Cuándo se habla de edificaciones cómo quedan los arquitectos o qué papel juegan en una restauración?
- Últimamente cuando se hacen remodelaciones se habla de que se está haciendo una restauración. En países como Colombia, Ecuador, Perú, te encuentras que cuando quieren restaurar esas edificaciones están hechas con adobe. Entonces hay una contradicción que el arquitecto lo destruye y en lugar del muro de adobe pone un muro de piedra, entonces se está alterando la obra, se le está haciendo una modificación. En eso radica la discusión, en que hay arquitectos que quieren mantener el como se construyeron las edificaciones y hay quienes están con la renovación, allí está la gran confusión en el caso de bienes inmuebles.
- ¿ Como se forma un restaurador?
- Es una carrera que se estudia. Hay cursos internacionales los cuales duran mínimo 6 meses, donde te hacen evaluaciones, pruebas y para darte un certificado te dan una nota. Si tu no pasas todos los requerimientos que se te exigen no se considera que aprobaste. Además hay que hacer practicas en monumentos históricos porque en esos casos se está con la responsabilidad de restaurar en esa obra. En Ecuador me dieron la gran responsabilidad de rescatar piezas precolombinas pero siempre acompañada de las enseñanzas del experto que nos estaba dirigiendo.
- La especialización del restaurador en qué consiste exactamente?
- Uno cree que un restaurador puede restauran todo material, pero eso es mentira porque uno tiene que tener una especialización, para ser restaurador de cerámica, de piedra artificial o simplemente de piedra. Puedes ser especialista en un material pero no en varios. Hoy en día además hay una preocupación, un restaurador debe dominar un léxico tal como sucede con un doctor, sino lo domina no puede decir que es restaurador porque se deben hacer informes técnicos para que si viene otro colega detrás de mi en un trabajo, pueda entender con claridad ese informe. Esa es la gran lucha que se está librando en varios países y se están buscando los procedimientos con profesores de Italia
- Claro, me imagino la importancia de acercarse a uno de esos grandes profesores…
- Si, la gran cuna es Italia. En países como Colombia, Ecuador y Bolivia buscan profesores de afuera, quienes dan nuevos conocimientos entre la tecnología y la restauración, nos dicen de las diferencias y las ventajas en cada una de ellas incluyendo la restauración tradicional
- ¿Cuál es la restauración tradicional?
- El bisturí, solvente, etc. La restauración de la tecnología es el láser. Las ventajas de uno o de otro es la gran inquietud de los artistas plásticos, de los arquitectos
- ¿Qué tipo de persona se interesa por ser un restaurador?
- Los relacionados con la parte artística, los escultores, los ceramistas,
- ¿Generalmente el restaurador es el mismo conservador o son dos personas distintas?
- Son dos estudios diferentes. Hoy en día de todas formas la lucha es que en el patrimonio de bienes inmuebles por ejemplo, el restaurador debe juntarse con el ingeniero, con el químico, con el arquitecto y hacer mesa redonda, para discutir con ellos que es lo que se va a hacer en el caso por ejemplo de recuperación de una pintura mural
- Cuando puedes consultar con el artista porque está a mano, ¿cómo se involucra en ese proceso?
- En mi caso que estoy restaurando las piezas de Colette, a mi me gusta consultar todo con ella. En las primeras obras por ejemplo cuando se trataba de los pigmentos yo le digo que material vamos a usar, porque el restaurador no puede ser tan egoísta, no puede haber competencia y entonces, eso lo que conduce es que cuando tu quieres restaurar no consigues información de que fue lo que hizo el otro restaurador.
- ¿Cómo ves el interés en nuestro país sobre esta área?
- El venezolano no toma interés hacia su patrimonio, lo que le interesa es el modernismo, esta es una ciudad que yo digo que es como una caja, llena de centros comerciales, hay momentos que pareciera que no se va a poder ni respirar bien, se destruye un patrimonio y la gente lo asume como que si eso no servía. El venezolano parece que no tomara en cuenta los colores de la ciudad, los patrimonios que hay. En otros países son muy celosos de lo que tienen y tu para tumbar una pared tienes que pedir permiso a la comunidad que está ahí. Hay que explicar.
- Es decir que la restauración está aquí como en pañales
- Bueno, pero por supuesto, en una ciudad donde todo se tumba, se destruye, no cuidamos lo que tenemos, qué sentido tienen los restauradores, tiene que haber un sentido de compromiso con lo que tienes y lo que te rodea para que las cosas puedan funcionar adecuadamente. Cuando vas a afuera te das cuenta, nadie es capaz de pensar que aquí se hace restauración, restauración se hace en Brasil, allá por ejemplo hay pinturas al fresco. Aquí no hay ninguna información aun cuando te encuentras con lugares como el Congreso que es una mina de oro. Y es que allí cuando hicieron trabajos en el Salón elíptico se encontraron piezas arqueológicas. Esa es una edificación muy interesante, la parte sur es mucho más antigua que la parte del Norte. Se encontraron muros de adobe con pinturas murales pero no sé si se habrán mantenido.
Detrás de las huellas de Colette
Maribel se planteó trabajar en función de rescatar la obra escultórica de la gran artista plástica Colette de Lozanne ¿ Cómo surge esta inquietud?
- Me puse como meta rescatar las obras de Colette, a partir de mi estadía en Cuenca, en Ecuador. Cuando estuve en Italia me salió una beca y me escogieron porque les llamó mucho la atención que yo estuve en la primera casa presidencial de Joaquín Crespo, querían saber hasta que punto se hacían las restauraciones acá porque no hay escuela de restauración y porque en la UCV hay un postgrado de restauración pero no se hasta que punto….habían muchas discusiones, éramos 4 becarios: dos colombianos, un peruano y yo por Venezuela. En Ecuador tenía que dar un taller de restauración sobre el trabajo en mi país y se me ocurrió el planteamiento de unos seminarios. Me pregunté que iba a hacer en mi pais y se me ocurrio lo de seminarios de restauración, fui a la Escuela Armando Reveron y les gustó la propuesta de que me dieran una obra, yo llevaba a los alumnos y les daba la clase de restauración. A partir de eso estuve en el Museo Jacobo Borges y me enseñaron las obras; a mi me llamó mucho la atención una que era como de piedra artificial, y así decidimos que íbamos a intervenir la obra de Colette
- Aquella obra que te llamó la atención era la de Colette…
- Si, entonces fuimos a su taller y yo les di el seminario, los términos. Eso fue en el 2005 y en el 2006 comencé a hacer la intervención de la obra “La liturgia” y allí comencé con la lucha porque considere la obra de Colette como piezas precolombinas, porque como ella trabaja la arcilla y hace formatos que rompen lo convencional, las lleva a dos y tres metros. La diferencia con lo precolombino es que ella lleva sus obras a altas temperaturas. Son piezas que ella quema en un horno y después las va ensamblando
- Quien paga?
- Yo soy la que toco puertas, hago los presupuestos…
- O sea que no es que una institución del Estado te llamó y dijo vamos a restaurar todas las obras de Colette.
- No, no me lo puse como meta personal
- A donde llevas estos planteamientos?
- A instituciones como La Estancia, logré con ellos la restauración de la obra que está en el Teresa Carreño. Después el Museo de Arte Contemporáneo. En la Fundación de los Museos se quedan admirados, supuestamente ellos deciden por todos los museos, los restauradores rotan por todos los muses, pero yo nunca los he visto.
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