miércoles, 24 de junio de 2009

ARGELIA LAYA


"Participación activa y perseverante"

Ella es una de las mujeres que más ha luchado en la historia política de nuestro país y eso ha quedado demostrado en las recientes elecciones internas del MAS, al ser escogida como presidente, de ese partido de oposición. Los barrios, pueblos y ciudades la han escuchado defender los derechos de la mujer.
Al hablar con Argelia Laya, por primera vez uno entra en la oficina de un político venezolano, donde el lujo brilla por su ausencia y lo que reviste el espacio son sus ideales y un pensamiento firme por una Venezuela mejor.
Argelia como lo dijera, recientemente Teodoro Petkof en una entrevista ya no es solamente una mujer, ella es la historia.
- ¿Cómo se siente Argelia Laya al haber sido elegida Presidenta del MAS?
- Con una responsabilidad mayor. Al mismo tiempo me siento satisfecha del comportamiento de los compañeros, porque significa el reconocimiento a una labor continua y perseverante debe haber sido producto de una reflexion, porque sé de compañeros que iban a votar por otros y después se decidieron a hacerlo por mí. Al mismo tiempo conté con el respaldo de un grupo de mujeres que me presionaron. De verdad, hace bastante tiempo algunas dirigentes municipales y regionales me habían hecho la proposición. Finalmente creí que era mi deber y me convencí que podía motivar, porque se estaba perfilando una gran abstención.
- Sin embargo parece que hubo una abstención del 33 %, ¿Cómo ve usted esa situación?
- Se calculaba que podía sobrepasar el 45%. La participación en la región capital y en el estado Miranda fue bien importante, hubo mesas donde a las siete de la noche todavía estaban votando. Por otra parte hay algo que me satisface y es que mi decisión alentó a algunas de mis compañeras a postularse, como el caso de Sonia González, que fue electa en el municipio Petare. Se postularon para los puestos de secretarias y subsecretarias. Es eso realmente muy importante porque si la sociedad está formada por la mitad de hombres y la otra mitad por las mujeres, en los organismos donde se toman decisiones debe haber igual representación.
En la convención pasada logramos que como mínimo el 20 % de los integrantes de los organismos de decisión fueran mujeres y que, en la plancha de cuerpos deliberantes por cada cuatro hombres debía haber una mujer.
- En un país donde se ha demostrado la importancia que la gente le da a las cuotas de poder, ¿Cuál es la que usted tendrá como Presidenta del MÁS?
- La cuota del poder del Presidente de mi partido está en los estatutos. La máxima autoridad ejecutiva del Movimiento es el Comité Ejecutivo Nacional, el cual está integrado por el presidente, el Secretario General y quince miembros. El Presidente preside las reuniones del Consejo Nacional y conjuntamente con el Secretario representa al movimiento en los actos públicos, administrativos, civiles y económicos. Dirige, también con el secretario las relaciones internacionales.
- ¿Qué hará hasta asumir su nueva posición dentro del partido?
- Yo he conversado con Pompeyo Márquez y voy a cooperar en todo con él, hasta que concluya su mandato que terminará en octubre.
- ¿Cómo considera que será su participación a nivel interno?
- Actualmente yo puedo asistir a algunas reuniones del Comité Ejecutivo, donde tengo voz pero no voto, ahora tengo acceso a los máximos organismos de toma de decisiones. Tengo mayores posibilidades de poder influir, no para manipular, sino para contribuir y lograr algo, por ejemplo uno de los vicios de todos los partidos políticos y en el que hemos caído nosotros también, es que los estatutos no son conocidos por la gente y por eso no se cumplen y eso hay que superarlo, modernizando nuestro quehacer diario, que será la única forma de rescatar los valores morales y éticos.
- A otros Medios de Comunicación, usted le manifestó su preocupación por hacer reformas en las infraestructuras del MÁS, ¿Nos puede especificar un poco más, en qué consistirían?
- Desarrollar una infraestructura que venga de la base. No hemos podido avanzar en la búsqueda de la participación de los militantes a quienes nos dirigimos solo en los periodos electorales, crear esa participación es urgente. Hay que crear contralorías, actualmente tenemos contralores a nivel nacional y en algunas regiones. Debemos ejercitarnos internamente en los bienes del partido y en los bienes del pueblo a nivel regional y municipal. Hay que crear la fiscalía como un organismo a nivel nacional y como mínimo un fiscal regional que garantice estado de derecho del MÁS. Por otro lado hay que defender el derecho del militante y de los partidarios que son los simpatizantes, porque a ellos hasta el momento se le dan tareas pero los derechos son muy limitados.
- ¿Qué determina para el MAS los sucesos a nivel mundial en torno a socialismo?
- La necesidad de re-elaboración de nuestras tesis y de redefinir estrategias. Nos sentimos partícipes de los cambios que se están produciendo en Europa Oriental. Nuestra ruptura con el socialismo ortodoxo tiene 20 años y lo que está sucediendo actualmente, nos ha dado la razon. Nosotros tenemos que buscar un camino venezolano al socialismo. Un socialismo con democracia, libertad y justicia. Hay que retomar esa elaboración, manteniendo nuestra posición, estudiando por supuesto las tendencias del mundo entero.
- ¿Antes la situación crítica que está viviendo nuestro país a nivel político, cual podía ser la posición del MAS, en las próximas elecciones?
- Si logramos en los dos próximos años superar nuestras fallas internas, superar nuestra política, dar una capacitación sólida, creo que podemos ocupar el lugar de esos partidos que perdieron la credibilidad. Por supuesto para nosotros es un plazo corto, hemos contribuido a la descentralización desde el punto de vista político.
- ¿Y actualmente cual es la posición del MAS, frente a los continuos dimes y diretes de los dirigentes adecos y copeyanos?
- No estamos en capacidad de disminuir las luchas internas, eso es producto de un cuestionamiento interno, ojala lo hicieran de manera civilizada y no como hasta ahora que ha sido una lucha por el poder burocrático. No tratamos de intervenir en eso, respaldamos la pelea que mucha gente honesta está dando, porque si hay quienes se han servido de la política para enriquecerse.
- ¿Y en cuanto al papel que deben desempeñar como partido de oposición?
- En cuanto a los planteamientos del gobierno, hemos sido consecuentes, nosotros somos un partido de oposición pero estamos conscientes que sólo debemos oponernos a lo perjudicial y a lo que contribuye a hacer más difícil la vida del pueblo. Hemos hecho propuestas alternativas por ejemplo en algunos Concejos Municipales, pero hay propuestas que han sido rechazadas.
- ¿Cuáles son esas propuestas que no se han tomado en cuenta?
- Hemos propuesto un paquete económico alterno, no puede ser que dependamos totalmente del Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, el aumento de la gasolina que se ha hecho para responder al planeamiento de que se deben internacionalizar los precios, entonces también habría que hacerlo con los salarios. Por otra parte esto genera problemas con el transporte que se deben solucionar con el uso de otros combustibles como el gas.
- ¿Supongo que detrás del rechazo a esa propuestas deben existir argumentos válido?
- Los argumentos son los que ellos siempre dan a la prensa que hay que poner en prácticas las exigencias del Fondo, para conseguir nuevos préstamos con los organismos. Pero también hemos conseguido que se nos escuche en cuanto a la reformulación del plan de inversiones, en la petición que hicimos sobre la necesidad de viviendas populares y servicios públicos y si no nos oyen, seguimos insistiendo porque nosotros tenemos gente muy calificada y no hacemos pronunciamientos ni demagógicos, ni imposibles.
- Creo que en la situación que estamos viviendo es importante recordar que el pueblo también tiene su cuota de responsabilidad, cuando vota para elegir sus gobernantes, ¿a qué se debe entonces, qué vuelva a votar siempre por la misma gente?
- Es producto de la falla de formación social, moral y cívica. Creo que es un requisito clave en este momento, la participación activa y perseverante, no solamente en el momento de votar, sino después. Hay que hacer un seguimiento a aquello que es necesario, que insistamos y se le exija a los partidos y al MAS en particular. Estamos en el deber de crear la participación, que opinen. Hay que lograr que se participe a nivel de la administración pública, conociendo quién lo va a hacer, cómo lo va a hacer, por cuánto tiempo, cuando comienza y cuando termina.
De lo contrario suceden tragedias como las que ya conocemos gobernadores que pedían dinero para las obras sociales y lo colocaban a plazo fijo para cogerse los intereses, por otra parte aprobaban contratos con el objeto de cobrar comisiones.
-¿Cómo puede lograrse esto, si la juventud está asumiendo una posición de desinterés o de desmotivación?
- No sólo la juventud, los adultos están desmotivados. Han pasado treinta años de pseudo democracia. Hasta el año pasado no se sabía por quién se votaba. Yo hice un esfuerzo grande en la campaña a las gobernaciones, hablé con mucha gente para hacerles entender que no debían abstenerte, pero también entiendo que era una protesta. Yo ando mucho en autobús y carrito por puesto y cuando oigo las discusiones trato de orientarlos.
-¿Cuál cree usted que debe ser el papel de los Medios de comunicación en la lucha por restablecer la credibilidad del pueblo?
- Los Medios lo saben, pero el problema es que los dueños de los medios establecen las estrategias. Hay periodistas que sufren mucho porque se les edita, se les recorta, les cambian lo que escriben. El papel de los medios es fundamental en la concepción de los pueblos, tienen que entender la gran responsabilidad frente a lo que va a suceder en este país.
Un ejemplo de ello es MUJER MUJER, un medio alternativo de mucha importancia que hay que cuidar como si fuera la niña de sus ojos. Los medios deben estimular conductas que nos conduzcan a salvarnos.
- ¿Realmente, usted cree que con todo lo que ha pasado y sigue pasando puede haber, en realidad una salida?
- Yo no soy pesimista, Venezuela requiere encontrar una tabla de salvación, allí los medios pueden ayudar. La mayoría de la gente quiere estabilidad. Hay que reducir al mínimo el poder que tienen aquellos que tienen el poder económico, que quieren imponer lo que se hace o deja de hacer. En este país debemos establecer el estado de derecho.

(Entrevista realizada por Inés Muñoz Aguirre para MUJER MUJER. Publicada la Semana del 8 al 14 de agosto de 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario